Mario López, de A Estrada, nadará en sus segundos Juegos Europeos de Trasplantados

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

23 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes ya dio el pistoletazo de salida la duodécima edición de los Juegos Europeos con sede en Lisboa (Portugal) para personas trasplantadas y culminará el domingo. Más de quinientos deportistas de todo el mundo se han citado para dicho evento y que entre ellos se encuentra un estradense. Se trata del nadador Mario López. Para él ya son sus segundos Juegos Europeos. En los anteriores del 2022 celebrados en Oxford (Inglaterra) consiguió cinco medallas para la delegación española: tres oros, una plata y un bronce. Se proclamó campeón en las disciplinas de 50, 100 y 400 metros libres, subcampeón en los 50 metros braza y consiguió la meritoria tercera plaza en la prueba de 100 braza.

Ahora afronta esta nueva aventura con ya cierta experiencia en el ámbito deportivo de su modalidad. Debe competir en este ámbito debido a que con trece años de edad sufrió una nefropatía IgA, lo que le obligó a obtener un trasplante de riñón cuando tenía 17 años. Se vio obligado a pasar por el quirófano una vez más a los 28 años, pero tampoco supuso una solución definitiva. Debido al funcionamiento incorrecto de sus riñones acumula muchas toxinas y sufre de anemia. Sin embargo, sus limitaciones físicas al igual que las del resto de deportistas que competirán en este torneo, no le impiden realizar lo que le apasiona.

Por parte del equipo español viajan al país portugués un total de diecinueve deportistas que competirán en distintas disciplinas como atletismo, golf o ciclismo. El combinado español ya ha cosechado varias medallas en lo que ha transcurrido de competición: Francisco Luis Zamora Mora, trasplantado de corazón, ha conseguido la medalla de oro en la categoría de M4 en la prueba de 5 kilómetros, en ciclismo. Por su parte Samuel Delgado, con doble trasplantado de pulmón, ha logrado la tercera plaza. Jesús Arconada también se lleva el bronce, pero en M2.