La Banda Artística de Merza ganó el Certamen Internacional de Aranda

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

La Municipal de A Estrada obtuvo el tercer puesto en esta prestigiosa cita

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con bombas de palenque se celebró la noche del jueves en Merza (Vila de Cruces) un nuevo éxito de la Banda Artística de Merza. Poco antes, los integrantes de la formación musical conocían la decisión del jurado que les otorgó el primer premio del XXIII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda. La formación cruceña obtuvo una puntuación de 9,85. Fue, comentan desde la Banda, que fue un concierto «cheo de emoción, nervios e sorrisos».

Los integrantes de la banda destacaron la labor de su director, Mateo Gómez Naval, al que le dan las gracias por todo su trabajo, que se vio reflejado en la concesión del galardón como Mejor Director del Certamen. Una labor a la que suman la de todos y cada uno de los músicos. La banda cruceña aprovechaba para expresar también su agradecimiento a todos los que les escuchan y les apoyan y para destacar la impecable organización del concurso.

El prestigioso certamen dio también otra buena noticia y es la obtención del tercer puesto por parte de la Banda Municipal da Estrada. Ambas formaciones destacan ayer esta experiencia.

El concurso cuenta con siete bandas participantes que tocan a lo largo de diferentes fines de semana de los meses de julio y agosto. A Estrada lo hizo el 19 de julio y la Artística cerró el concurso el 30 de agosto.

Mateo Gómez Naval explicaba que «os concertos son na Praza do Trigo, unha praza preciosa, pero estivemos todo o tempo mirando ao ceo e media hora antes de tocar empezou a chover é houbo que trasladarse a toda presa a unha sala que tiñan habilitada á cuberto». Los conciertos se retransmitían en streaming pero tuvieron la mañana suerte que ese día el sistema falló y los que se quedaron en Merza no pudieron verlo.

Una situación que añadió más nervios a los músicos, algunos de ellos muy jóvenes. Hasta Aranda se desplazaron 75 músicos que integraron la banda y que tocaron las piezas que, ya antes del certamen, interpretaron para sus vecinos de Vila de Cruces con la celebración de dos conciertos uno en Merza y otros en Vila de Cruces y que sirvieron, apuntaba el director, «para ir rodando o repertorio». Les acompañaron también en este viaje algunos jóvenes músicos que no tocaron porque las bases solo permiten un máximo de 75, pero que «nos axudaron moito en todo momento e puideron vivir a experiencia». La delegación se completó con algunos padres y familiares hasta alcanzar el centenar y que hizo, apunta Naval, «que nos sentiramos moi arroupados no escenario».

Para el director «o premio xa era estar aí e pasar un fin de semana xuntos» aunque se muestran muy agradecidos por el doble galardón. En cuanto al suyo como mejor director, comenta, «eu non contaba con iso, foi unha sorpresa moi agradable».

Destaca sobre todo, el trabajo de toda la banda y espera poder celebrar e premio con ellos en breve después de un verano intenso que da paso ahora a un pequeño y merecido descanso. Naval recalca que «que dúas bandas galegas quedaramos entre os 3 primeiros di moito do traballo e do nivel que temos aquí», lo que constituye un orgullo.

Igual de satisfechos y contentos están en la Banda Municipal da Estrada. Rubén Calviño contaba ayer que «foi a primeira vez que participamos neste tipo de certames e estamos encantados, foi unha experiencia moi bonita». Al escenario se subieron 67 músicos, a los que se sumaron algunos familiares que les acompañaron en el viaje.

Aprovecharon para hacer noche en Aranda y al día siguiente disfrutar de las atracciones del parque Warner y «pasar un fin de semana diferente».

Fue, comenta, «un verán moi intenso» y calculan que cerrarán la temporada con más de 30 actuaciones. Este mes,, aún tienen todos los fines de semana ocupados, excepto el último con diferentes actuaciones en fiestas. Lo mismo les pasó el resto del verano. El 19 de octubre tienen otra cita, en este caso será la Banda Xuvenil la que participe en el certamen gallego de bandas que este año tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Hay músicos que tocaron en Aranda y que lo harán también en Pontevedra «teñen xa o ceo gañado». afirma. También para la Banda Artística de Merza fue un verano intenso e «moi duro, con moitas citas e actuacións. En agosto ensaiabamos case que todos os días, explica Naval.