A Estrada reiniciará de cero la redacción de los pliegos para la recogida de basura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello valora realizar un «contrato puente» mientras no se licite el servicio

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que el Concello de A Estrada dejó de asumir con medios propios el servicio municipal de recogida de basura. El gobierno local anunció el lanzamiento de un concurso, empezó a preparar los pliegos y, entretanto, empezó a contratar la recogida de residuos y la limpieza a una empresa externa.

Sin embargo, la redacción de los pliegos se ha complicado más de lo esperado. Según explica el edil responsable de la materia, Óscar Durán, al dilatarse los trabajos, se han publicado nuevas normativas que ahora obligan a cambiar buena parte de lo avanzado. Los cambios son de tal calado que los técnicos municipales consideran que prácticamente compensa empezar de cero. Además, según explica Durán, los medios municipales son escasos y la redacción de unos pliegos de condiciones para el servicio muy compleja, por lo que es probable que el Concello recurra a una consultora especializada para llevar a cabo el trabajo. En este contexto, está claro que la licitación del servicio tardará todavía varios años más en resolverse. Por esta razón, el gobierno local pretende hacer un contrato puente, al menos para contratar la recogida selectiva que, según explica Durán, es la que peor está funcionando. «Necesitamos más contenedores de recogida selectiva y más frecuencia de recogida. Hay que hacer además campañas de concienciación y mejorar mucho la recogida selectiva, porque todo lo que se echa a esos contenedores es peso que se quita de los residuos que enviamos a Sogama y contribuye a reducir la factura», explica el edil de Medio Ambiente.

Según comenta Durán, la idea es lanzar la licitación del servicio de recogida de basura en dos lotes: uno para el punto limpio, la recogida de voluminosos y textiles —que también será obligado recoger en un futuro próximo— y otro para la fracción resto, la basura orgánica y la recogida selectiva de vidrio, envases ligeros y papel y cartón.