Retiran unos dos mil kilos de basura y residuos del cauce del río Liñares en A Estrada
A ESTRADA

Este domingo se celebró en más de una cincuentena de concellos de toda Galicia una recogida simultánea de basura del cauce de los ríos. Entre los municipios participantes de la XVII edición del Proxecto Ríos se encontraban dos de la zona: A Estrada y Cerdedo-Cotobade. En el caso estradense participaron los miembros de la Asociación pola Defensa do Val do Liñares, mientras que en el ayuntamiento vecino se encargaron de las labores de limpieza los integrantes del colectivo Couto da Eirexiña.
Una labor de conservación del entorno natural que, a tenor de los resultados, demuestra la importancia de seguir divulgando hábitos responsables con el medio ambiente, puesto que en A Estrada retiraron unos dos mil kilos de residuos, basura y restos de obra en el cauce del río Liñares. Un grupo de 18 personas formaron parte del batallón de limpieza, concretamente en un tramo junto al puente ubicado entre Xerlís y Sandán, por el que pasa el Camiño da Geira e dos Arrieiros.
La asociación cifró en 2.000 kilos lo retirado del río. Si bien es cierto que a simple vista parece menos, explican que sacaron una gran cantidad de escombros de obra y herrumbre que abulta menos, pero en peso es muy superior a los otros desperdicios que recogieron en este paraje natural del concello de A Estrada. Incluso retiraron sacos llenos de restos de animal, ropa, calzado y vidrio.
Aseguran que en la zona aún hay una gran cantidad de basura por sacar, que podría duplicar el enorme volumen recogido en la mañana de ayer.