31 horas sin luz ni agua en A Estrada: «Buscas solucións, pero agóbiaste»

A ESTRADA

Algunos vecinos recurrieron a generadores para mover camas ortopédicas
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El temporal Kirk devolvió este miércoles a muchos estradenses a los tiempos anteriores a la llegada de la luz eléctrica. 1.800 hogares se quedaron sin suministro durante horas y, en muchos de ellos, el corte implicó quedarse también sin agua. Es lo que le ocurrió a Carme Silva Domínguez, que reside en la parroquia de Berres y vivió en primera persona la experiencia de estar 31 horas sin luz ni agua. Desde las seis de la madrugada del miércoles hasta pasada la una de la tarde del jueves. «Buscas solucións, pero tanto tempo sen auga nin luz e sen saber cando vai volver, ao final agóbiaste», cuenta.
Carme Silva, que es profesora de la USC, se levantó el miércoles con una jornada de teletrabajo por delante. «Encendemos a cociña de leña, almorzamos e púxenme a teletraballar cos datos do móbil. Crin que pronto volvería a luz», cuenta. Pero eso no sucedió, así que Carme se fue a comer fuera y aprovechó para cargar el móvil. «Como temos pozo propio cun sistema eléctrico de bombeo, tampouco tiñamos auga, así que á última hora da tarde fomos ao ximnasio e aproveitamos para ducharnos alí, cear algo fóra e volver cargar os móbiles. Ao volver á casa, empregamos lanternas, pero hoxe pola mañá seguiamos igual», lamenta.
Carme comprende que el temporal provocó múltiples incidencias, pero pide a las suministradoras más atención al rural, donde viven muchas personas que no lo tienen tan fácil para salir del paso. Lo mismo piensa Benny Borrajo, que vive en San Martiño de Barbude y sufrió otro corte de luz de 31 horas. «Nós somos uns privilexiados porque temos un xerador e con el apañamos», reconoce. Menos suerte tuvo la familia de José Manuel Baños, que estuvo sin luz en Paramá (Santo André de Vea) desde las 8.00 a las 21.30 horas. «A miña avoa está encamada. Ten unha cama ortopédica, pero sen luz non se pode incorporar para darlle de comer. Un amigo prestounos un xerador», cuenta agradecido.
Desde Naturgy explican que, en emergencias, se da prioridad a la reposición de las líneas de media tensión que abastecen a los municipios y luego se atienden las incidencias de las líneas de baja tensión que dan suministro a las casas, en función de las llamadas de los clientes. El BNG, por su parte, exige a las eléctricas que mejoren su infraestructura en la zona rural.