La nueva señalización de calles de A Estrada incumple la ley de normalización lingüística

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA/ LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El BNG exige que se corrijan los topónimos castellanizados

12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva señalización de calles de A Estrada está dando mucho que hablar. No solo por el debate abierto sobre la pertinencia de invertir casi 300.000 euros en renovar todos los indicadores urbanos, sino también por los errores que se han detectado en algunas de las señales instaladas en los últimos días.

Respecto a la primera de las cuestiones, son muchos los estradenses que no acaban de ver la necesidad de cambiar toda la señalización. Consideran que una limpieza a fondo de los viejos indicadores acompañada de la renovación de los que se encontraban en mal estado habría sido suficiente.

En cuanto a la segunda, las críticas por la castellanización de los nombres de algunas calles no se han hecho esperar. El BNG emitió ayer una nota de prensa en la que el portavoz nacionalista, Xoán Reices, le pide al alcalde, Gonzalo Louzao, que tome medidas para que la nueva señalética «respecte a nosa lingua e os nosos topónimos». Como ejemplo, el BNG cita la nueva señal colocada en la Avenida Ponteareas, en la que la calle se identifica como Avenida Puenteareas, con el topónimo castellanizado. Los nacionalistas critican también que la calle Bouza Brei aparezca con el segundo apellido terminado en y griega.

Para Xoán Reices, «isto non son despistes». «É un desleixo reiterado cara a nosa lingua, e ten responsables, porque alguén do goberno municipal do PP tivo que pasarlle á empresa que fixo os sinais o nome das nosas rúas e pasoullos mal», dice. «Estes ‘despistes’ incumpren non só a ordenanza municipal de normalización da nosa lingua aprobada polo pleno da corporación municipal, senón tamén a lei de normalización lingüística da Xunta», subraya el portavoz nacionalista.

«Desde o BNG instamos ao goberno municipal a rectificar e a corrixir os sinais instalados na vila», reclama Reices. «Agradecemos que o fagan porque no rural aínda hoxe hai pendentes de colocar ou recolocar algúns sinais que están mal, aínda que por outros motivos», subraya.

Por otra parte, el edil del BNG pide también al Concello que coloque bien las señales para que los vecinos entiendan en qué calle se encuentran, una cuestión que también ha generado quejas. Por último, no a todos les convence tampoco la utilización de abreviaturas ni de letra minúscula inicial, escribiendo avda. en lugar de Avenida.