A Estrada reclama al Estado plazos para la ejecución de la variante de la N-640 y medidas de seguridad urgentes en la travesía
A ESTRADA
El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, anunció ayer en compañía de los tres diputados del PP por la provincia de Pontevedra: Pedro Puy, Juan Andrés Bayón e Irene Garrido, una ofensiva para reclamar en el Congreso la realización de medidas urgentes que mejoren la seguridad de la Nacional 640 a su paso por la localidad y plazos para la ejecución de la variante de la Nacional «que leva sendo prometida dende fai 30 anos».
Louzao puso el acento en las comunicaciones como uno de los ejes prioritarios y que más les preocupa. Destacó avances por parte de la Xunta respecto a la autovía AG-59 y «o gran lastre do que levamos falando 30 años, con múltiples idas e vidas e da que seguimos sen ningún tipo de noticias».
Las demandas se centran en dos cuestiones: por un lado la necesidad de labores de mantenimiento en una nacional que el regidor considera «é unha das peores vías cun mantemento cero no municipio». Recordó el reciente anuncio de una inversión de 3 millones de euros en mejorar el firme entre Vilagarcía y Caldas de Reis del que queda fuera A Estrada. Insiste en que «non hai estrada peor conservada».
En las Cortes preguntarán al gobierno qué planes tienen para ejecutar la variante, y en qué plazos. Una variante necesaria para sacar el tráfico pesado de la vía y ayudar así a mejorar la seguridad. A Estrada es, apunta, «un dos poucos concellos de Galicia de primeira categoría que carecemos dunha variante» y en el que el tráfico pesado no tiene aún ninguna alternativa que no sea cruzar todo el casco urbano.
Esperan que la variante vaya en los presupuestos aunque defienden que en el caso de que no haya presupuesto, el gobierno siempre puede hacer frente a esta demanda histórica igualmente. En el caso de que no se refleje ninguna actuación en los presupuestos del Estado, el PP realizará enmiendas.
Sumar a la oposición
Louzao invita a los demás grupos con representación en la corporación municipal a sumarse e ir de la mano del gobierno local en estas demandas prioritarias para los vecinos. El alcalde se queja de la falta de respuesta por parte del ministerio a las demandas realizadas en A Estrada solicitando medidas urgentes que mejoren la seguridad de los pasos de peatones de la travesía, especialmente en aquellos donde no hay semáforos para mejorar la seguridad. Unas zonas, uno de ellos frente al consistorio, donde se llevan producido siete atropellos desde el 2019, dos de ellos mortales que costaron la vida a otros tantos vecinos estradenses.
Con los informes de la Policía Local de A Estrada sobre la mesa que calificaba este tramo vial como de alto riesgo, se pedía de forma urgente la colocación de señales luminosas y sonoras y el refuerzo de la señalización de los pasos de peatones para que fuesen más visibles. El alcalde señaló que había pedido, a la semana de ocupar el cargo, una reunión con el subdelegado del Gobierno de la mano de su homónimo de Cuntis «doutra cor política» para plantear las demandas respecto a los problemas comunes en la N-640 y que aún no recibió respuesta.
Pedro Puy, en nombre de los diputados pontevedreses, se mostró sorprendido y preocupado por la faltade medidas a un problema importante de seguridad apuntando que iban a realizar una serie de preguntas en Madrid sobre estas cuestiones.
Gonzalo Louzao reclama la ejecución de esas medidas urgentes para evitar, dice, que vecinos y visitantes no tengan que arriesgar sus vidas al cruzar la calzada y una variante necesaria animando a los demás grupos de la corporación a sumarse a estas demandas prioritarias de los vecinos aunque «para esta ninguén está recollendo firmas».