La autovía A Ramallosa-A Estrada y la Cidade de San Caetano reciben las mayores asignaciones
20 oct 2024 . Actualizado a las 22:50 h.Los equipamientos sanitarios siguen absorbiendo la mayor parte de la inversión productiva de la Xunta en Santiago, con la ampliación del CHUS y las obras del nuevo centro de protonterapia como puntales. Aunque el proyecto para el que el proyecto de ley de los Presupostos del 2025 asigna más recursos es el trazado de la autovía AG-59 entre A Ramallosa y A Estrada, con 23,13 millones de euros y un cronograma que contempla 13 millones en el 2026 y 16 más en el 2027, que figura como horizonte para su remate. Al margen de esta actuación en marcha, la presencia de infraestructuras viarias en la relación de los proyectos para los que el Gobierno autónomo consigna más fondos se limita al desdoblamiento en autovía de la vía de altas prestaciones entre Brión y Noia, con 4 millones. Pese a ser una actuación comprometida por la Xunta hace años, que lleva varios ejercicios consignada en los Presupostos y sigue en fase de tramitación ambiental, es la primera vez que cuenta con una dotación suficiente para iniciar su ejecución.
Salvo partidas menores, como los 750.000 destinados al acondicionamiento de la carretera entre Portodemouros y Santa Comba, ahí acaba la presencia de obras viarias entre los principales proyectos de inversión. Porque el mayor esfuerzo se centra en las infraestructuras sanitarias y administrativas. En conjunto, ganan las primeras, con la ampliación del CHUS a la cabeza, con una asignación de 10,83 millones para el 2025 y una planificación plurianual que contempla 39,2 millones en el 2026 y 22,54 en el 2027. En esa misma zona de la ciudad, las obras del centro de protonterapia se llevan 9,84 millones; y el centro de salud de Conxo, una actuación largamente demandada en Santiago, recibe 4,32 millones en los Presupostos. Completa el póker de inversiones en equipamientos que pueden enmarcarse en el ámbito sanitario, si bien depende de Xustiza, la futura sede en Fontiñas del Instituto de Medicina Legal (Imelga), aún pendiente de adjudicación y que contará con una partida de 4,8 millones, después de que para este ejercicio consignaran 2,76 millones que, evidentemente, no se han gastado.
Y las infraestructuras administrativas vuelven a situarse entre las que más tiran del gasto en Santiago por la Cidade de San Caetano. Además de 14,48 millones destinados a avanzar en unas obras que, estas sí, marchan en plazo, los Presupostos incluyen asignación para dotarlas de mobiliario, con 3 millones. Son, en total, 17,48 millones que sitúan al nuevo complejo de la Xunta como la segunda obra con más inversión en Compostela y su área. Y 3,68 millones más irán a mejorar el edificio de Medio Ambiente en San Lázaro.
Nuevo CEIP de O Milladoiro
En el ámbito educativo, las cuentas dedican 5,35 millones al nuevo colegio de O Milladoiro (con 4,66 para finalizar en el 2026); 2,9 para ampliar el IES Eduardo Pondal; 2 para rehabilitar el Xelmírez II; 500.000 euros para el ascensor y cubierta del Rosalía de Castro; y 375.000 para cambiar la cubierta del IES Pontepedriña, entre otros.
Una inyección de 12 millones en dos años para el nuevo centro de Farmacia
Las cuentas del 2025 también recogen partidas para iniciar las obras de la nueva Facultade de Farmacia, con 12 millones de euros de inversión hasta el 2026. El centro Mestrelab tiene consignada una partida de 4,2 millones entre este ejercicio y el 2025.
En materia de vivienda, la Xunta reserva 7,4 millones para vivienda de promoción pública en Lamas de Abade y O Castiñeiriño. Las cuentas autonómicas contemplan también 2,05 millones para la puesta en marcha en el Gaiás del Centro Galego de Artes Dixitais, cerca de un millón para mejorar la eficiencia energética del CGAC y otra partida igualmente próxima al millón para crear una Oficina técnica de apoyo a la economía circular.
Los Presupostos consignan, además, 2,55 millones para un proyecto de optimización de las instalaciones del complejo del Monte do Gozo, sin más detalle sobre el alcance de esas mejoras.
El Consorcio y la capitalidad apenas suman seis millones pese al incremento del 10 %
Las cuentas aportan 700.000 euros para el parque de bomberos, pero no reflejan aún el compromiso con el párking del Clínico
r. m.
La aportación autonómica a los gastos que genera la condición capitalina de Santiago lleva años en el debate político y esta semana lo ha abierto con mayor intensidad la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), ante la proximidad de la presentación del proyecto de Presupostos. La regidora no ha reparado en tachar de «moi decepcionante» la cifra final nada más salir de la reunión que el viernes mantuvo con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. La partida sube un 10 % y se sitúa finalmente en los 2.631.667 euros, lejos de las pretensiones municipales, pero cuatro veces por encima del incremento del gasto no financiero de las cuentas de la Xunta. Fue el dato con el que el conselleiro quiso evidenciar el «esforzo» de la Administración gallega para avanzar en esa aportación.
En igual proporción (un 10 %) se incrementa el compromiso del Gobierno gallego con el Consorcio de Santiago, que alcanzará así los 3.161.854 euros de aportación autonómica. En este caso, la Xunta se ajusta al incremento porcentual por parte del Estado que habían concertado el PSOE y el BNG para apoyar la investidura de Pedro Sánchez el pasado año al frente del Ejecutivo central. Las aportaciones autonómicas para capitalidad y Consorcio se quedan por debajo de los seis millones (suman prácticamente 5,8), pese al incremento del 10 % en la asignación de cada una. En el caso del Consorcio, la participación de la Xunta se hará a través de dos partidas, una de un millón exacto y otra de 2.161.854 euros.
Inversión en el rural
Los Presupostos no recogen, al menos nominalmente, ninguna aportación para el párking del Clínico, pendiente todavía de que la Xunta y el Concello firmen los convenios oportunos una vez aprobado el protocolo para la dotación de ese equipamiento en el propio recinto hospitalario. Ese acuerdo lleva pareja la inversión de 3,5 millones de euros de la Administración gallega para abastecimiento y saneamiento en el rural y desde el gobierno municipal echan en falta expresamente la manifestación de ese compromiso en las cuentas del 2025. «As partidas que aparecen son moi inferiores», valoraba ayer Goretti Sanmartín, lo que la alcaldesa considera «inexplicable».
Sí aparece el compromiso con la construcción del parque comarcal de bomberos, aunque todavía no se ha suscrito el convenio para su puesta en marcha. La Xunta dota 700.000 euros para participar en el proyecto junto con la Diputación de A Coruña y el Concello, y aportará otros 500.000 euros anuales para su funcionamiento, un ejemplo para el grupo municipal del PP de colaboración de la Administración autonómica en la «implementación dunha competencia que non é propia». Sin embargo, desde Compostela Aberta (CA), el socio del BNG en el gobierno local, apuntan que la previsión era que la Xunta aportase un millón, con lo que su portavoz, María Rozas, anuncia que «pediremos explicacións». Rozas sostiene que San Caetano deberá aclarar «cal vai ser a fórmula para acadar esa cantidade».
Trece millones de impulso para la red de centros de investigación de excelencia hasta el 2027
Además de la millonaria inversión anunciada estos días en el nuevo Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), las cuentas de la Xunta de este mismo año y la proyección que ahora hace la propuesta de Presupostos hasta el 2027 suman casi trece millones de euros para los centros de investigación de excelencia, la red Cigus, en la Universidade de Santiago. A lo largo de esos cuatro años, se beneficiarán en distinta medida cinco centros de investigación. El CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares) será el que se lleve la mayor inversión, con tres millones exactos.
Le siguen, con 2,9 millones en todo el período, el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, y el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus), con 2,8 millones. El Centro de Investigación Singular en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) se llevará 2,4 millones, mientras que el Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientais, 1,6.
El nuevo Cesga, por su parte, requerirá una inversión de 56 millones, de los que 12 son para la construcción de la sede, obra que se licitará mañana. El futuro supercomputador Finisterrae IV se llevará 18,6 y el resto será para impulsar el ecosistema de computación cuántica en Galicia.