La Xunta mejorará paradas de bus en vías autonómicas de A Estrada y Forcarei
A ESTRADA
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha sometido a información pública el proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de 27 paradas de autobús situadas en diez municipios de la provincia de Pontevedra entre los que se encuentran A Estrada y Forcarei. Las intervenciones, que supondrán una inversión estimada que ronda los 635.000 euros, se desarrollarán en diez carreteras de titularidad autonómica. En A Estrada se mejorará una parada situada en la carretera A Estrada-Pontevea (PO-841) y en Forcarei otra en el vial que une Cachafeiro y Vilapouca (PO-536).
Con el procedimiento, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), también se somete a información pública la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la realización de estas actuaciones. Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo durante un plazo de 30 días contados a partir del lunes.
El objetivo de la Xunta es aprobar el proyecto en el primer trimestre del 2025 para a continuación realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras a lo largo del 2025. El plazo de las obras será de 12 meses.
Las actuaciones previstas comprenden el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno, con la ejecución de sendas o aceras. Además, se colocarán refugios diseñados por la Dirección Xeral de Mobilidade.
El objetivo es incrementar la captación de usuarios del transporte público en las zonas rurales alejadas de los grandes núcleos, fomentando la disminución de los movimientos de corto y medio recorrido en transporte privado.