Arrancan un cable de fibra y dejan sin Internet edificios públicos y otros usuarios en A Estrada
A ESTRADA
Un accidente registrado este viernes por la noche en el casco urbano de A Estrada ha dejado sin servicio de Internet a varios edificios públicos y también a usuarios particulares que se nutren de la red desplegada por A Estrada Dixital.
El accidente tuvo lugar en el cruce de la calle Iryda con la Avenida de Ponteareas. Al hacer un giro, el camión de recogida selectiva de papel y cartón enganchó fortuitamente el cableado aéreo de fibra que discurre por la zona. Se trata de un cable troncal que parte de la central de A Estrada Dixital en el edificio de usos múltiples e interconecta a partir de ahí otros edificios municipales, como la Casa das Letras, el edificio del Novo Mercado y las oficinas de la Policía Local, dando servicio también de camino a otros usuarios particulares.
En su maniobra, el camión enganchó el cableado, arrancó el canalón y acabó por romper el cable de fibra, dejando sin servicio de Internet a la Policía Local, la biblioteca municipal, el Viveiro de empresas y a algunos usuarios particulares de la zona.
El cable de fibra no fue seccionado limpiamente, sino desgarrado, lo que obligará a cambiar un tramo completo de fibra, empatando con la zona donde el cable esté sano y sin dañar. Será preciso adquirir un tipo de fibra compatible —el cable había sido instalado hace 14 años—, estudiar el alcance de los daños y reponer todo el tramo estropeado, por lo que es previsible que los trabajos se prolonguen durante varios días.
El personal de A Estrada Dixital trabajó la noche del viernes y la mañana del sábado para localizar la avería y determinar su alcance, pero no podrá hacer nada para solucionar el problema hasta contar con el material necesario. Desde el Concello pidieron ayer paciencia a los usuarios, señalando que el servicio será repuesto en el plazo de tiempo más breve posible.
La Policía Local levantó atestado del accidente del camión, por lo que el Concello le reclamará a su seguro los daños ocasionados en la red local de comunicaciones.
Cabe señalar que los servicios municipales afectados, aunque no disponen de Internet, sí están accesible mediante conexión telefónica.