Nunca es tarde para bailar la muiñeira

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El Concello de A Estrada ofertará clases de baile tradicional adaptadas a mayores de 60 años para potenciar el envejecimiento activo y la tradición

29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada hay muchos abuelos que no han bailado una muiñeira en su vida. Entre los jubilados de hoy, ya hay más de los del guateque que de los que bailaban al son de los encuentros sociales que marcaba el calendario agrícola. Pero nunca es tarde para aprender. Y menos, si la actividad está diseñada y adaptada específicamente a las capacidades o limitaciones del colectivo.

El Concello de A Estrada acaba de anunciar que, a partir de enero, ofertará clases de baile gallego tradicional dirigidas a personas mayores de 60 años que estén empadronadas en el municipio o bien menores de esta edad con una minusvalía reconocida.

Las clases se impartirán en las instalaciones del Novo Mercado todos los martes por la tarde, desde el 14 de enero hasta finales de marzo y el precio —aún por definir— oscilará entre los 15 y los 20 euros por el trimestre de actividad. Se crearán tres grupos de actividad: uno los martes de 16.00 a 17.00 horas, otro de 17.00 a 18.00 y el último de 18.00 a 19.00.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo 4 de noviembre y se prolongará hasta el día 18 del mismo mes.

Las clases serán impartidas en el horario en el que hasta el momento se ofrecía un taller de Musicoterapia que se ha cancelado temporalmente a causa de la baja de la profesora. Las alumnas del curso contactaron con el Concello para solicitarle la continuidad de esta actividad —con otro monitor— o bien la oferta de una actividad alternativa.

Después de estudiar el asunto, el Concello se decidió a ofertar clases de baile gallego tradicional los martes por la tarde. Según explica la edil de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, se optó por esta oferta por conjugar música y danza reivindicando al mismo tiempo la tradición gallega. Goldar subraya que las clases serán aptas para todo el mundo, ya que se adaptarán al perfil del usuario. El objetivo es enseñar a bailar pasodobles o muiñeiras sin grandes exigencias de condición física. Goldar explica que en otras localidades vecinas, como en Moraña, las clases de baile tradicional ofertadas para la tercera edad han sido un rotundo éxito.

En A Estrada, en principio, se prolongarán hasta abril, ya que en esa fecha está previsto recuperar el taller de Musicoterapia. Serán impartidas por un monitor de la agrupación Tequexetéldere, que también promueve el baile tradicional entre la juventud local con talleres incluidos en las clases de Educación Física de los institutos estradenses.