El gobierno local opta por una votación tras el debate tras el sitio elegido
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ciudadanía de A Estrada mayor de 16 años tendrá en su mano decidir dónde se ubicará la farola dentro del proyecto de humanización de la Praza de Galicia. El gobierno local ofrecerá tres alternativas, entre ellas la prevista en la propuesta ganadora de Galaicontrol para transformar este céntrico espacio. Los días 8 y 9 de noviembre se podrá votar para optar por una de ellas, además de escoger si se mantiene la que actualmente preside ese enclave o se sustituye por la que está ahora en la Praza do Mercado.
El alcalde del PP, Gonzalo Louzao, acompañado por la concejala de Servizos Sociais, Amalia Goldar, anunciaba ayer esta decisión adoptada tras días de controversia política, con la oposición rechazando el cambio de ubicación de la farola. Quiso dejar claro que él defendió, tras acceder al cargo el pasado abril por la marcha de José López a la Consellería de Cultura, la continuidad de ese elemento patrimonial en la Praza de Galicia cuando los pliegos iniciales para sacar a concurso la redacción del proyecto de reforma preveían su desaparición.
Louzao insistió en que desde el primer momento, tras escogerse por prescripción técnica la propuesta de Galaicontrol entre las tras presentadas al concurso, dotado con 30.000 euros más IVA, se escuchó a los vecinos. Y la primera conclusión, dijo, fue que gustó entre la población, con la pretensión de reforzar ese céntrico punto de encuentro, junto con las actuaciones en jardinería, zona peatonal, imagen o mobiliario urbano previsto.
«O consello que aplico e deume López é que temos dúas orellas e boca, por tanto hai que escoitar máis do que se fala, aínda que outros falen máis do que escoitan, máis por interese deses grupos políticos que dos veciños e por desgaste meu», remarcó el regidor en clara alusión a la oposición. A ese apoyo vecinal al proyecto escogido sumaba Louzao los otros dos debates surgidos, por un lado la ubicación de la farola y, por otro, si se mantenía la actual. Estos dos últimos quedarán resueltos la próxima semana con la votación.
En las jornadas de puertas abiertas como las bautizó el alcalde los estradenses podrán escoger entre tres ubicaciones. La primera, la fijada por Galaicontrol en el nuevo espacio a modo de pequeña plaza que se generará entre las calles 56 y San Paio, donde ahora está la estatua dedicada a la Rapa. La segunda opción se sitúa muy próxima a donde está en la actualidad, retrasándola hacia los edificios y situada en la zona que genera entre el área peatonal y de circulación de vehículos. Y la tercera, en las inmediaciones de la fuente con que volverá a contar la Praza de Galicia, que podría iluminarla.
Respecto a la elección de farola, habrá dos opciones a votar en una segunda urna. Por un lado mantener la que ahora está en esa plaza y, por otro, como sugirieron vecinos al gobierno local, trasladar allí la que ahora luce en la Praza do Mercado, en su día un obelisco posteriormente iluminado que colocó el alcalde Reimóndez Portela en 1840 cuando se trasladó el Concello a A Estrada desde Cereixo. Estuvo veinte años allí, se retiró y se recoló de nuevo en 1985.
La votación será el viernes 8 de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, así como el sábado, de 10.00 a 13.00 horas. Al cierre se procederá a un escrutinio público, al que podrán acudir los interesados presentando el DNI. «Queremos escoitar ao pobo, aos empadroados e que sexa algo fiel, serio pola importancia que suscita, sen ridiculeces da oposición con manifestación sen éxito para salvarse eles, facer ruído mediático e desgastar ao novo alcalde, para que non poidan utilizar aos veciños coo arma de nada», censuró Louzao, quien también dudó del respaldo real de firmas a la campaña activada por el PSOE.
Fondos del Plan Extra de la Diputación para costear la obra
Gonzalo Louzao insistió en dar voz a los vecinos, lejos de las pantomimas de la oposición, para que hablen de la ubicación dada la singularidad e importancia del proyecto. Podrán consultar las infografías con las tres opciones para recolocar la farola. Avanzó que este lunes en junta de gobierno local se contratará la redacción del proyecto a Galaicontrol, para de inmediato trabajar su elaboración y poder optar a las ayudas del Plan Extra de la Diputación, con plazo tope para pedirlas el 22 de noviembre.
El regidor espera que a través de ese nuevo plan, con el que A Estrada puede llegar a obtener hasta 1,1 millones de euros, se logre costear la obra. Además, se prevén futuras actuaciones y mejores en la avenida de América o San Antón, así como un ambicioso plan para el rural. Y Louzao también lamentó que se metiese cizaña diciendo que el PP quería quitar la farola para que cupiese la orquesta Panorama.