Piden 12 años de prisión para un estradense que roció su casa con gasolina para matar a su pareja
A ESTRADA
![](https://img.lavdg.com/sc/p5V94h2uBI6IZW5hXDq45Q9mWjs=/480x/2024/11/08/00121731088021350920275/Foto/P15N1704.jpg)
Intentó retenerla en la vivienda y prendió fuego al grito de «Vamos morrer os dous xuntos»
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:19 h.La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá el martes de la próxima semana a las 11.30 horas la vista oral del procedimiento contra un estradense acusado de rociar su propia casa con gasolina para intentar asesinar a su pareja.
Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre del 2023 poco después de la medianoche. Según consta en el escrito de la Fiscalía, la víctima y el acusado mantenían una relación sentimental desde hacía doce años y convivían en la casa de él en A Estrada, aunque en los últimos tiempos dormían en habitaciones separadas. En los últimos seis meses la relación se había deteriorado por los celos exagerados e irracionales de él, que condujeron a una situación de insultos, gritos, humillaciones y estallidos verbales de violencia por parte del agresor.
«Vamos morrer os dous xuntos»
El día 23 de septiembre, el acusado, sabiendo que su entonces pareja sentimental se encontraba en su dormitorio, situado en la planta superior de la vivienda, subió provisto de una garrafa que contenía gasolina y comenzó a verter su contenido por el inmueble al tiempo que le gritaba: «Puta. Voute matar. Vamos morrer os dous xuntos». Llegó a golpear la puerta del dormitorio para que ella le abriese y como no lo consiguió siguió gritando y rociando gasolina escaleras abajo.
Cuando la mujer intentó huir bajando por las escaleras, el acusado la agarró del brazo derecho y le propinó un puñetazo en el lado izquierdo de la cara, intentando retenerla en la vivienda. La mujer consiguió zafarse y huyó de la casa. Él continuó gritándole «Corre puta. Voute matar. Imos morrer os dous» mientras prendía fuego a la gasolina que había esparcido en el primer tramo de escaleras interiores, aunque este fuego se auto extinguió debido a la escasa cantidad de combustible vertido en ese punto concreto.
La víctima denunció los hechos ese día y ratificó la denuncia al día siguiente en su declaración judicial, por lo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada acordó el 23 de septiembre del 2023 el ingreso en prisión provisional del detenido. El 11 de abril del 2024 se acordó la libertad provisional, con una orden de alejamiento de su ex pareja, pero tras el recurso de apelación interpuesto por la víctima —al que también se adhirió el Ministerio Fiscal— ingresó en prisión de nuevo.
El Ministerio Fiscal pide ahora 12 años de prisión para el estradense por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa en concurso con un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas.