A Estrada bate el récord de ayudas provinciales para locales parroquiales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Treinta colectivos estradenses reciben fondos frente a los 14 de Lalín

22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha batido el récord provincial de ayudas para el arreglo de locales parroquiales y la adquisición equipamientos. Treinta asociaciones del municipio han logrado subvenciones para estos fines en la última convocatoria del Plan Provincia Comunitaria de la Diputación de Pontevedra. En el segundo puesto del ránking se sitúa Lalín, con 14 colectivos beneficiados.

Las subvenciones a los colectivos estradenses oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros y la mayor parte se destinarán a mejoras de los locales sociales. Recibirán 10.000 euros la asociación Isaac Quenqueirades de Callobre, la de San Xorxe de Cereixo, la de San Breixo de Lamas, Santa Mariña de Barcala, la de Mulleres de San Andrés de Vea, Fonte do Santo de San Xurxo de Vea, San Juan de Liripio, Mulleres Rurais de San Xulián de Vea e Baloira, Entreveas (en este caso para luminarias, mobiliario y toldo), Mulleres Rurais de Fátima, Mulleres San Xoán de Santeles, Santa Apolonia de Guimarei (acondicionamiento del salón multiusos), Veciños de Orazo, de Tabeirós, Mulleres Rurais de Lagartóns, Asociación de Veciños de Arca, As Bugineiras de Nigoi, Veciños de Santa Cristina de Vea, Veciños de Santa Eulalia de Matalobos (para mejorar el acceso al local social y corregir humedades), Asociación Veciñal de Santa Mariña de Ribeira, O Rueiro de Couso, Veciños de Paradela y Asociación de Veciños Pouso-Carril. También recibirán fondos los vecinos de San Pedro de Ancorados (9.776,35 euros), Amigos do Castro de Barbude (7.251,78 euros), Mulleres Rurais A Torre da Barreira de Riobó (9.350,88 euros para construir una acera, reformar el porche y la instalación eléctrica), Mulleres Rurais Santa Clara de Ancorados (9.900 euros), San Lois de Orazo (7.097,12 euros para equipamiento interior del local), Mulleres Rurais Os Muíños de Curantes (6.000 euros para equipamiento del local social) y Mulleres Rurais San Xulián de Arnois (6.079 euros para mobiliario).

El récord de ayudas en A Estrada tiene truco, ya que el Concello ha asumido la tramitación y ha cedido los locales que son municipales a las asociaciones durante 10 años para que puedan entrar en la convocatoria. Las obras han de estar finalizadas el 30 de abril, pero en enero se espera una nueva convocatoria a la que el Concello quiere que se presenten todas las parroquias. Para ello el gobierno ha encargado a los pedáneos que incentiven la creación de asociaciones.