A Estrada hará una reforma integral de la Casa da Música con fondos europeos
A ESTRADA
Se renovarán cubierta y ventanas y se mejorará la eficiencia energética
26 nov 2024 . Actualizado a las 12:20 h.El único edificio municipal destinado a uso educativo que tiene el Concello de A Estrada, la Casa da Música, será objeto de una reforma integral echando mano de los fondos europeos ETI. Situada en el número 94 de la Avenida de Benito Vigo, esta enorme construcción de dudoso gusto arquitectónico tiene cuatro plantas de altura y está coronada por una enorme antena.
El edificio, que tuvo usos tan variopintos como los de instituto, sala de exposiciones, biblioteca municipal o base del servicio de Emerxencias, alberga en la actualidad la Casa da Música, que acoge el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada (CMUS), la Escola de Música Municipal y el local de ensayo de la Banda de Música Municipal de A Estrada. A mayores, el inmueble también acoge las oficinas de A Estrada Dixital, los estudios de la emisora municipal Radio Estrada y un aula de la red autonómica Cemit (Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica).
La antigüedad del edificio le está provocando múltiples achaques y su amplia superficie multiplica el coste de la actuación. Hasta el momento, el Concello ha asumido reformas interiores que han mejorado sustancialmente los espacios. Como la llevada a cabo en el año 2000 o la ejecutada más recientemente, en el 2018, a través de un obradoiro de emprego que convirtió oficialmente el antiguo edificio de usos múltiples en Casa da Música. Entonces, aprovechando el traslado de la base de operaciones del servicio de Emerxencias a Toedo se abrió también el antiguo patio al público, creando la Praza da Música.
Sin embargo, por su elevado coste, nunca se había planteado hasta ahora una reforma integral. El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, se reunió recientemente con el personal del Conservatorio, que le trasladó las necesidades. Según avanzó Louzao, la mejora de la cubierta, la recogida de pluviales o el recambio de las antiguas ventanas son algunas de las cuestiones sobre las que se quiere actuar. Está previsto mejorar la eficiencia energética del enorme edificio, con una envolvente térmica y sistemas de climatización y también de insonorización, algo muy recomendable tratándose de un conservatorio. Asimismo, también se estudiará la posibilidad de apostar por diseños modulares del interior que permitan modificar las dimensiones de las aulas según las necesidades.
La reforma integral de la Casa da Música es uno de los tres grandes proyectos que A Estrada quiere financiar con los fondos europeos ETI, junto con la construcción de un edificio para aglutinar los servicios sociales en el solar del antiguo Inem y la humanización de núcleos rurales.