A Estrada tirará de los entrenadores para combatir la adicción al móvil
A ESTRADA
Acogerá un plan piloto para luchar desde el deporte contra las pantallas
27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación Galega contra o Narcotráfico está preocupada por el creciente consumo entre los jóvenes gallegos de las adicciones sin sustancia. Son la adicción a Internet, al móvil, a las redes sociales, a los videojuegos o a las apuestas deportivas. No están vinculadas al consumo de ningún estupefaciente y socialmente están más admitidas que la cocaína, pero también pueden llegar a dominar la vida de una persona y acarrearle serios problemas de salud.
Para luchar contra esta lacra la Fundación Galega contra o Narcotráfico y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han diseñado con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta un plan piloto que pretende utilizar el deporte como arma contra la nueva generación de adicciones. A Estrada tendrá un papel vital en esta nueva campaña. Aprovechando la implicación del Concello —que cuenta con un servicio propio de Prevención de Drogodependencias y que se ha adherido a la Fundación Galega contra o Narcotráfico—, el municipio estradense ha sido elegido para poner en práctica a partir del próximo mes de enero el plan piloto gallego contra las adicciones sin sustancia, elaborado por profesionales de la facultad de Psicoloxía de la USC. Si el plan logra los resultados esperados, en el futuro se exportará a otras localidades.
El deporte y los entrenadores son el pilar fundamental del nuevo programa piloto. Por eso este martes el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, se reunió con los entrenadores y representantes de los clubes deportivos locales. «Xa se sabía, pero cada vez hai máis evidencias de que o deporte é un factor de protección fronte ás adiccións moi efectivo. O deporte esixe esforzo e resistencia ao fracaso. No deporte perdes moitas veces e gañas só de vez en cando. Transmite uns valores e ten unha influencia moi positiva na prevención de adiccións na mocidade», explica Fernando Alonso. «A maiores, os adestradores teñen unha importancia fundamental como figuras de referencia para os deportistas máis novos. Son auténticos referentes e por iso teñen un potencial tremendo que, neste ámbito, aínda non está desenvolvido. Poden actuar de axentes de saúde», explica el gerente de la Fundación.
La Fundación y la USC quieren convertir a los entrenadores estradenses en aliados contra la dictadura de las pantallas y las adicciones comportamentales. «Son adiccións que afectan a un abano moito maior que as adiccións ás substancias. No uso do móbil, por exemplo, estamos perdendo o norte, convertendo o móbil en regalo de Comuñón e aberracións semellantes. Temos que traballar unidos para evitar que o mal uso desemboque en adicción», comenta.
Según avanza el gerente de la Fundación, a principios de año se convocará una reunión de sensibilización dirigida a toda la comunidad estradense y luego se comenzará a trabajar desde el ámbito deportivo, formando a los entrenadores como agentes contra las adicciones.