El INE confirmó al Concello que la cifra oficial del municipio asciende a 20.139 habitantes, un incremento en 58 personas que permite mantener la categoría
12 dic 2024 . Actualizado a las 12:55 h.A Estrada seguirá formando parte del club de los municipios que tienen 20.000 habitantes al menos durante un año más. El Instituto Nacional de Estadística (INE) trasladó al Concello que la población a 1 de enero del 2024 es de 20.139 personas, lo que supone el primer aumento interanual en los últimos veinte años. La última vez que esto sucedió fue en el 2003, cuando el número de vecinos pasó de 22.125 a 22.362. En esta ocasión el crecimiento es más modesto, en 58 personas, pero el impacto es mayor al romper con un declive demográfico que parecía imparable y abocaba al ayuntamiento a una inminente pérdida de la categoría.
Aunque el peligro no ha desaparecido, ni mucho menos, la situación de partida es más amable. El dato del 2023 era de 20.081 habitantes, lo que obligó al gobierno municipal a tomar medidas para incentivar el empadronamiento. La cifra es incluso mayor que la propuesta a principios de año por el INE, cuando vaticinaba que el ayuntamiento tendría unas 20.128 personas.
Este cambio de tendencia también se refleja en el censo municipal que elabora el Concello. Según este conteo no oficial, la población estradense ascendería a 20.312 habitantes. Una cifra más generosa que se aporta a través de los registros del Padrón. Desde la concejalía de Reto Demográfico recuerdan que estos datos «non son oficiais nin definitivos», pero sí «unha ferramenta valiosa para analizar a realidade demográfica local e deseñar políticas públicas que atendan ás necesidades da veciñanza».
Más habitantes en el rural
El gobierno local acompañó la buena noticia del INE con una serie de datos acerca de la composición demográfica de A Estrada. En primer lugar incidieron en la mayor población del rural respecto al casco urbano, una particularidad del municipio difícil de encontrar en otros de este tamaño. En las parroquias vive el 52 % de los habitantes, con 10.485 residentes, mientras que en el casco urbano son 9.827 personas. Además, indican que en cuanto a género, hay más mujeres que hombres, 10.526 frente a 9.786.
Por edad, los vecinos entre 44 y 59 años son el grupo más numeroso (4.897), seguidos por la franja de 59 a 74 años (4.026). La población infantil e juvenil, de 0 a 14 años, ascendió a 1.934 habitantes. En cuanto al rural, las parroquias más pobladas son las de Berres (400), Guimarei (387) y Callobre (382), mientras que las más vacías son Sabucedo (34), Liripio (43) y Santa Mariña de Barcala (84).
Proyectan un descenso del 13,8 % en la comarca de Tabeirós-Montes
La proyección que realizó el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la población en la zona fue mucho menos halagüeña. La despoblación se cebaría con la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en el 2039, siendo una de las que más habitantes perderá. Concretamente el estudio calcula una caída de población del 13,8 %, la más acusada de la provincia de Pontevedra.
Solo cinco comarcas tienen una peor previsión (Ortegal, Eume, Terra de Soneira, Muros y Os Ancares) y si atendemos a lo que sucede en la vecina Deza, la comparación es sorprendente. Mientras en Tabeirós-Terra de Montes de aquí a 15 años esperan un claro declive demográfico, en Deza no solo no prevén una pérdida de vecinos, sino un aumento del 0,6 %.
Santiago, Cuntis y Silleda, principales orígenes de los nuevos residentes en el municipio
Según exponen desde la concejalía de Reto Demográfico, el censo municipal muestra que una parte importante de los vecinos proceden de la propia A Estrada, siendo 13.936 las nacidas en el ayuntamiento. Sin embargo, los nuevos estradenses proceden de concellos cercanos como los de Santiago de Compostela, Cuntis o Silleda.
Asimismo, también acoge a una importante cantidad de población extranjera, especialmente de países como Portugal, Venezuela, Marruecos, Estados Unidos, Francia o China. Son precisamente los foráneos quienes han frenado la caída de habitantes con 1.619 vecinos en el 2023, lo que supone el 8 % de la población total.
Desde el gobierno local invitan a los residentes a censarse en A Estrada. «É a clave para garantir máis recursos e servizos para todos», señalan. Como alicientes indican «proxectos estratéxicos» como la ampliación del polígono industrial o la autovía hasta Santiago, los cuales «posicionan A Estrada como un motor económico da comarca».
«Estes proxectos non só consolidarán o crecemento económico, senón que fomentarán o asentamento de novas familias e empresas, garantindo máis oportunidades para toda a veciñanza», sostienen.