Bueno: «A partida de inversións deste presuposto é a menor da historia»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Critica la escalada del gasto corriente y la ausencia de mejoras en servicios

21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno estradense para el 2025 no convence a la oposición local. El documento fue debatido la tarde del jueves en la comisión de Facenda y será sometido a aprobación en un pleno extraordinario fijado para el día 26. No obstante, PSOE, BNG y Móvete han avanzado su voto en contra por considerar que las cuentas previstas no mejorarán en nada los servicios básicos y desatenderán las demandas vecinales.

Para los socialistas, el presupuesto diseñado para el próximo año «non resolve ningún problema, continúa escalando o gasto corrente e contén unha partida de inversións ridícula». El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, aseguró que la partida para inversiones es «a máis baixa da historia da Estrada». «A redución de 125.000 euros respecto ao orzamento anterior demostra que este goberno é incapaz de executar obras con recursos propios», considera López Bueno. «Ademáis, dos 403.000 euros previstos hai 200.000 que van pagar directamente os veciños e veciñas de Tabeirós e Nigoi polas acometidas para conectarse á traída», añade.

El PSOE afirma que los presupuestos no mejoran en nada los servicios básicos y recortan partidas como promoción económica y comercio (-14.000 euros), agro (-13.000 euros), recogida de basura (-600.000 euros), inversiones (-125.000) e incrementa gastos en alumbrado público (+450.000 euros) a pesar de las promesas de reducción de la factura eléctrica.

López Bueno acusa a Louzao de «mentir descaradamente» al afirmar que no se suben las tasas e impuestos porque «este orzamento mantén a suba do 25% no IBI e ademais hai apenas un mes que se incrementaron taxas co novo rueiro fiscal que aprobou o PP». «A presión fiscal aumenta e non é discutible. Os datos non son contestables. No 2023 prevíanse ingresos de 7,4 millóns de euros por impostos e taxas, no 2024 eran 8,1 millóns e no 2025 prevense 8,5», detalla el portavoz socialista.

Por capítulos, Bueno criticó que el SAF «non incrementa nin unha soa hora de prestación» pese al incremento del coste derivado de la nueva licitación. Vaticinó que, si se licita la recogida de basura, pasará lo mismo.

El portavoz socialista consideró que con las nuevas líneas de subvenciones anunciadas el gobierno «pretende vender como novo o que xa se facía, como colaborar coas parroquias» y que con ellos el 2025 «será un ano perdido en temas importantes».

Móvete echa de menos una partida para facilitar el acceso a la vivienda

Móvete aprovechó el debate de los presupuestos para el año 2025 para defender la inclusión de una partida para facilitar el acceso a la vivienda y resolver el problema de la carencia de inmuebles tanto en venta como en alquiler. Pese a la existencia de unas 4.000 viviendas vacías en el municipio, la oferta de alquiler es escasa debido, muchas veces, a la desconfianza de los propietarios. Móvete proponía subvencionar el coste del seguro del hogar y del seguro de garantía de pago de rentas. Planteaba además subvencionar el impuesto de transmisiones patrimoniales y los gastos de notaría y registro en el caso de las compras de inmuebles. La propuesta de Móvete tendría un coste anual de 120.000 euros.

«Nos orzamentos do PP hai múltiples partidas de gastos diversos, sen concretar, que se poderían recortar para asumir esta medida que axudaría a fixar poboación no municipio», sostiene la portavoz de Móvete, Mar Blanco. «Sen embargo, o PP optou por non ter en conta esta proposta defendida por Móvete e por aprobar en solitario uns orzamentos que carecen de medidas reais para resolver o problema da vivenda na Estrada», añade.

Según Móvete, «lamentablemente esta problemática non é a única que o PP deixa sen resposta». «Os orzamentos tamén carecen de medidas para promover o desenvolvemento do tecido industrial e esquecen unha vez máis a dinamización do sector primario e o apoio aos produtores locais, medidas para fixar poboación, para protexer e poñer en valor o patrimonio, para contribuír ao coidado do medio e reducir o impacto ambiental ou para mellorar os servizos sociais», dice Blanco. «Non se avanza en absoluto nestas cuestións que son piares básicos para mellorar o benestar», asegura.

El BNG lamenta que las cuentas no incluyan fondos para reforzar el SAF o para la Torre de Guimarei

El BNG de A Estrada asegura que los presupuestos «non reflicten a realidade das inversións futuras, co cal non son realistas». «Estes orzamentos non contemplan máis investimentos que os que veñan doutras administracións, o que provoca que o Concello da Estrada non sexa quen elixe onde se gastan os cartos», explica el portavoz nacionalista, Xoán Reices. Para el número 1 del BNG, esta dinámica es la culpable de que «acabemos con esperpentos como as pantallas dos aparcamentos ou obras innecesarias e repetitivas».

El grupo nacionalista lamenta que el gobierno no haya incluido en los presupuestos del 2025 ninguna de las reclamaciones del BNG, como la puesta en valor de la Torre de Guimarei o la mejora de servicios públicos, especialmente el SAF. Reices critica también el escaso tiempo que el gobierno dio a la oposición para revisar la documentación y presentar propuestas.

Por otra parte, el BNG criticó también ayer el «triunfalismo» del PP con los presupuestos de la Xunta. Los populares presumían de que A Estrada sería la envidia del resto de concellos por los fondos consignados para la continuación de la AG-59, el nuevo edificio de los juzgados o la mejora del CEIP Pérez Viondi. Reices lamenta que se vendan como logros lo que en realidad son retrasos, ya que autovía y juzgados ya deberían estar rematados.