El negocio de A Estrada bajaba la reja con el fin del año
02 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Fin de Año y fin de la saga de una historia familiar al frente de la Pescadería Pinche de A Estrada. Un negocio que abrían Maruja y Manolo en el año del estreno de la democracia en nuestro país, en aquel lejano 1975. A través de sus redes sociales esta Nochevieja anunciaban el cierre del establecimiento ubicado en la calle Leicures. Además contaban con un puesto en el Novo Mercado que abría los días de feria, es decir, los miércoles y sábados. En la actualidad estaba María del Carmen Ríos al frente de la pescadería.
Dos generaciones están detrás de una empresa de referencia «de Guimarei para o mundo», como resaltaba el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, que junto al edil de Comercio, Óscar Durán, visitaba a María del Carmen Ríos en esa última jornada de trabajo. De ella destacaba que se trata de una de esas mujeres «que merece a pena coñecer na vida, líder, traballadora incansable e familiar». Para el regidor, este martes «hai una parte da historia da Estrada que se pecha. Desde a miña infancia recordo a Pescadería Pinche os martes e os xoves percorrendo as parroquias, entre elas a miña, traendo o peixe, e que calidade de produto!».
Entre tristeza y orgullo
«Non só son 50 anos dunha empresa, en realidade remata unha etapa de toda unha familia, porque o negocio que abriron Maruja e Manolo no ano 1975 foi a semente, a planta e a flor de todos os membros da súa extensa saga familiar», remarcan desde Pescadería Pinche en sus redes sociales. Añaden que «é moi difícil expresar o que sentimos neste momento; por unha banda, a tristura de deixar atrás toda unha vida e, por outra, sentimos o orgullo de facelo tal e como nos ensinaron, con moito amor e moita honra». El establecimiento estradense agradecía también a los clientes, proveedores y amigos los años compartidos en este camino que concluía a la vez que el 2024.
Pescaderías Pinche abastece tanto al rural de A Estrada, a través de las visitas a las parroquias con las furgonetas de reparto preparadas para mantener el pescado fresco y que pueda escogerlo el cliente entre la oferta de cada de día, como también a domicilio ya en el propio casco urbano, en especial para personas mayores que no tienen facilidad para salir de casa e ir al establecimiento o aquellas sin tiempo para acudir a su negocio para hacer la compra.
El pasado marzo, María del Carmen Ríos aseguraba que en la actualidad la mayoría de los compradores prefieren acudir al negocio a ver en directo la oferta y escoger. A pesar de ello, apuntaba, «o peixe repartido a domicilio na vila pode representar un 15 % das vendas». El producto lo adquieren de la pesca artesanal en las lonjas de Ribeira, Portonovo o Aguiño.
María del Carmen Ríos, última propietaria, iba a la rula en Ribeira ya con doce años
Como contaba a La Voz el pasado mayo al explicar la compra del rape albino en Ribeira, desde los doce años ya acompañaba a sus padres a las subastas, por ejemplo a la rula ribeirense. Su mundo desde la infancia siempre fue el pescado, dedicándose de forma plena a ese trabajo durante varias décadas de su vida. Cada jornada, comentaba, acudía hasta su reciente jubilación a la lonja de Ribeira: «Vou ás catro da tarde e estou ata que acaban os barcos».
Su vida siempre estuvo vinculada por completo al negocio: «Levántome ás cinco e media da mañá». El motivo de esos madrugones no era otro que atender las dos pescaderías que tenía abiertas, en la calle Leicures y en el Novo Mercado, además de contar con tres vehículos para llevar el producto por las aldeas del rural. En mayor reconocía además que sí le estaba repercutiendo la caída en las ventas de pescados y mariscos, con un progresivo descenso. «A xente, en lugar de mercar especies que son máis caras, busca aquelas que resultan un pouco máis económicas», resaltaba María del Carmen Ríos.
No solo el rape albino, que por cierto era comestible a pesar de su aspecto tan diferente al habitual, la llevó a la Televisión de Galicia en estos últimos años. La pescantina estradense acudió en una ocasión anterior con motivo del San Xoán y llevó sardinas para que fuesen cocinadas. Y hubo también otra visita al plató televisivo del programa Quen anda aí?, en este caso le tocó limpiar choco.
Un rape albino que convirtió en estrella de la televisión
En las muchas anécdotas que seguro atesora María del Carmen Ríos podemos mencionar una de las últimas. El pasado mayo adquiría en la lonja de Ribeira un ejemplar de rape albino que había sido capturado por el pesquero Porto do Son Mar. De cuatro kilos de peso, lo adquirió la pescadera estradense. Esa falta de pigmentación lo llevó al estrellato televisivo, en un programa además de copar protagonismo junto a su dueña en diversos medios de comunicación.