El Concello de A Estrada suma 150 trabajadores y un gasto en personal de 7,4 millones
A ESTRADA
El Concello de A Estrada ha alcanzado los 150 empleados fijos. La administración local tiene en este momento la segunda plantilla de trabajadores más numerosa del municipio, solo por detrás de la del grupo empresarial Martínez Otero. 76 son funcionarios y 74 personal laboral.
Los presupuestos municipales para el 2025 destinan una partida de 7.482.996 euros a gastos de personal. Son 793.000 euros más que el año pasado. Según explica el edil de Facenda, Alberto Blanco, la subida se debe a las actualizaciones, el previsible incremento del IPC y, sobre todo, el pago de los atrasos reconocidos en vía judicial.
Tras la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de A Estrada, una sentencia le reconoció a los trabajadores el derecho a cobrar con efectos retroactivos la diferencia entre el sueldo que estaban percibiendo y el reconocido en las nuevas valoraciones de los puestos de trabajo de la RPT. El Concello tendrá que hacer frente al pago de los atrasos, que afectan prácticamente a la totalidad de la plantilla, desde el año 2016 al 2021.
Alberto Blanco asegura que el coste global todavía se está calculando, pero reconoce que tendrá un impacto importante en las arcas municipales. Ante la incapacidad del Concello para hacer frente al pago de una vez, se establecerá una planificación que arranca con la reserva de 500.000 euros para este concepto en los presupuestos de este año.