A Estrada pedirá un taller de empleo para mejorar espacios públicos rurales
A ESTRADA
Louzao se ha reunido con los pedáneos para escuchar propuestas
17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada ha hecho pública su intención de recuperar la fórmula de los obradoiros de emprego para potenciar el empleo al tiempo que se mejoran espacios municipales. Según avanza el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, el Concello tiene previsto acudir a la próxima convocatoria de obradoiros de emprego, buscando uno dirigido a personas desempleadas de perfil generalista. Concretamente, el Concello solicitará un taller de empleo vinculado a la rama de Forestales. No obstante, Louzao aclara que este tipo de obradoiros no tienen por qué circunscribirse a las zonas de monte, sino que pueden acometer trabajos de ajardinamientos, podas, drenajes o colocación de mobiliario en distintos espacios municipales.
El regidor estradense, en su línea de potenciar la mejora del ámbito rural, ha avanzado que, de concederse, el obradoiro de emprego centrará su labor en las parroquias. De hecho, Louzao ya se ha reunido con los alcaldes de barrio de las distintas parroquias para conocer todas las necesidades del rural y definir prioridades.
Louzao quiere tener una lista de espacios municipales de las parroquias apropiados para acoger una actuación de este tipo. Podrían ser entornos del rural tales como plazas, campos de la fiesta, carballeiras públicas y otros lugares de reunión.
«O proxecto ten unha parte formativa, para formar ás persoas para insetarse no mercado laboral, e outra de actuacións que é a que nos gustaría aproveitar para mellorar zonas públicas municipais do rural», explica.
Se espera que la convocatoria de ayudas para los próximos obradoiros de emprego salga entre este mes y el de febrero.
El Concello de A Estrada no ha vuelto a contar con talleres de empleo desde el año 2019. El último sirvió para acondicionar el parque canino de A Baiuca, una de las obras de un obradoiro que también hizo mejoras en distintas casas escuela y zonas verdes y en el que la Xunta invirtió 319.000 euros y el Concello unos 100.000.
Mejora de pistas
Al margen de la promoción del empleo, el alcalde estradense también estudiará con los pedáneos las necesidades de las parroquias para preparar el proyecto de mejora de pistas para el plan + Provincia de la Deputación Provincial de Pontevedra.