
Frigoríficos de Toedo acondicionará una nueva parcela en el polígono
31 ene 2025 . Actualizado a las 10:41 h.El negocio de la conserva gallega también tiene ramificaciones tierra adentro. En A Estrada, concretamente, existe un almacén frigorífico que desde el año 2015 se ha especializado en la descarga y clasificación de atún y que, a golpe de trabajo, inversión y reconocimientos, se ha ganado la confianza de las principales conserveras gallegas.
La empresa se llama Frigoríficos de Toedo —aunque la marca comercial es Fridosa— y, como su propio nombre indica, tiene su base en el polígono industrial de Toedo (A Estrada). La firma se dedica a recibir los cargamentos de atún congelado a granel procedentes de los grandes barcos de pesca y a descargarlos y clasificarlos en función del tipo o tamaño del pescado, almacenándolo después a 20 grados bajo cero para ponerlo a disposición de las conserveras en óptimas condiciones cuando estas lo requieran.
La empresa fue fundada en el año 1999 por tres socios que compraron una antigua empresa centrada en el sector de las mantequillas que primero reacondicionaron como almacén de carne y finalmente especializaron en el almacenaje de atún. Desde que esto sucedió, en el año 2015, la empresa ha experimentado un importante crecimiento. En la actualidad es depósito aduanero autorizado y cuenta además con la certificación de calidad International Featured Standards Logistics (IFS Logística), que reconoce internacionalmente la calidad y seguridad de sus servicios de logística.
La firma dispone de diez cámaras frigoríficas con unos 43.000 metros cúbicos de capacidad. Su nave industrial se asentaba originalmente en una parcela de unos 8.000 metros cuadrados. El auge del negocio animó a los socios a adquirir 2.000 metros cuadrados más en el entorno para ampliar las instalaciones. Sin embargo, a Frigoríficos de Toedo vuelve a quedársele escaso el espacio, así que ha adquirido otras dos parcelas de 1.000 metros cuadrados cada una en la zona de ampliación privada del polígono de Toedo, junto a la nueva nave de la firma Herrajes Formo-3.
Preparada para crecer
La empresa ha solicitado licencia municipal para acondicionar la nueva parcela adquirida, construyendo una solera de hormigón. A corto plazo, el objetivo es utilizarla como zona de acumulación del material que no es de uso diario, despejando así las zonas de paso en la nave original, que ahora empieza a estar un poco constreñida. No obstante, si el ritmo de trabajo continúa creciendo, la firma proyectará en el futuro una nueva edificación en esta zona del polígono para albergar una nueva cámara frigorífica.
El Concello de A Estrada tiene previsto aprobar en la junta de gobierno local de este lunes la licencia municipal de obra para el acondicionamiento de la nueva parcela para destinarla a uso industrial de almacenaje.