Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La declaración de amor con sabor a hamburguesa de queso de Gonzalo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Argentinos se lanza al Campeonato de España con una apuesta arriesgada

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre declaraciones de amor no hay nada escrito. Cada uno se las apaña como puede y la del chef estradense Gonzalo Pose tiene forma de hamburguesa de queso.

No es extraño. Gonzalo creció en el Argentinos Burguer, un restaurante familiar que lleva sirviendo hamburguesas desde el año 1980 y que el año pasado se coronó en el Campeonato de España de Hamburguesas con su Old School 1980. Este año, el local volverá a intentar revalidar el título y lo hará con una propuesta que es mitad declaración de amor y mitad salto al vacío.

La hamburguesa en cuestión lleva por nombre Madrineta. ¿Y de dónde le viene ese nombre? «Es una declaración de amor», confiesa Gonzalo Pose. Según explica, hace poco fue de viaje a Nueva York con su novia, Vanesa, y aprovecharon para catar todas las hamburguesas que pudieron. «Allí se como mucho un tipo de hamburguesa sencilla, sin rulo de cabra ni cebollar caramelizada ni las cosas que se echan aquí mucho ahora. Ese tipo de hamburguesa te la puedes encontrar allá en algún restaurante, pero no es lo habitual», cuenta. La pareja volvió enganchada «a ese tipo de hamburguesa sencilla que te sirven envuelta y así el queso que se funde más». Al volver, Vanesa seguía teniendo hambre de cheeseburguer neoyorquina, así que en la cocina de Argentinos pronto nació una versión propia en papel de aluminio. «Ella tiene una empresa de joyas que se llama La Madrina de Candela. Va por ahí con la furgoneta y mucha gente le llama La Madrineta. De ahí surgió todo», explica el chef.

Además de historia romántica, la Madrineta tiene también mucho de reto. Después de haber ganado el Campeonato de España de Hamburguesas del año pasado con su Old School 1980, Argentinos Burguer decidió presentarse este año con un triple mortal. «Es un salto al vacío. El más difícil todavía de los circos», explica Gonzalo Pose. «Es todo un reto porque es una hamburguesa más clásica todavía que la del año pasado y que se presenta con el mínimo número de ingredientes», cuenta.

Un hamburguesa, para ser considerada como tal, tiene que llevar al menos pan y carne. La Madrineta solo tiene a mayores queso. «Con tan pocos ingredientes todo tiene que ser muy bueno y muy bien ejecutado. Al tener pocos adornos, los ingredientes y la ejecución tienen que ser los mejores porque no hay nada que lo disfrace. Esa es la dificultad», explica Gonzalo Pose.

El pan de la Madrineta es igual al de la Old School 1980, el pan brioche de la casa coronado con semillas de sésamo, perfeccionado en base a una receta trabajada con el pastelero Antonio Sanmartín y ahora fabricado por la firma compostelana Pan da Moa. La carne es de vaca gallega de Cárnicas Nay y el queso es cheddar.

El conjunto se sirve al cliente envuelto en papel de aluminio y se le recomienda esperar un minuto para abrir el paquete, para que el encierro «haga su magia».

La Madrineta podrá probarse hasta el domingo 2 de marzo en Argentinos Burguer.

 

«Pasamos de hacer 350 hamburguesas a la semana a 1.500»

Esta es la cuarta vez que Argentinos Burguer se presenta al Campeonato de España de Hamburguesas. La primera vez lo hizo en el año 2022 con la Macanuda. La segunda en el 2023 con la dulce Candy Burguer. Ninguna ganó en el concurso pero el respaldo del público obligó a mantenerlas en la carta. A la tercera fue la vencida con la Old School 1980. El local pasó de hacer entre 300 y 350 hamburguesas a la semana a fabricar 1.500. Las reservas se dispararon y en marzo y abril era imposible comer ningún día en el local sin reserva.