El cuartel de A Estrada se reforzará con la incorporación de tres nuevos guardias

A ESTRADA

Louzao pide mantener los servicios de Intervención de Armas y Seprona
26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao Dono, se desplazó este martes a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra para mantener una reunión con su nuevo responsable, el coronel Manuel Touceda. El encuentro se centró en la situación del acuartelamiento del Instituto Armado en el municipio en cuanto a medios materiales y efectivos. El regidor aprovechó la ocasión para trasladar formalmente como alcalde su satisfacción ante el hecho de que haya sido un estradense quien haya tomado el mando de la Guardia Civil en la provincia.
Al terminar el encuentro, Louzao Dono explicó que su interlocutor le hizo llegar la previsión de que próximamente se publicará la convocatoria de plazas para tres nuevos efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de A Estrada, al que actualmente se vinculan 18 agentes en seguridad ciudadana.
El alcalde tuvo la oportunidad de trasladarle al nuevo responsable de la Comandancia en Pontevedra el interés del Concello de A Estrada en que el cuartel local de la Guardia Civil conserve dos servicios específicos del cuerpo: el Servizo de Protección á Natureza (Seprona) y el de Intervención de Armas. El mandatario le detalló que en estas áreas hay agentes que están en una edad próxima a «pasar á reserva». Tras confirmar esta situación con el coronel, le pidió que estas circunstancias no sean incompatibles con el mantenimiento de estos dos servicios específicos en el cuartel de A Estrada. Según explicó el regidor, Touceda se comprometió a seguir muy de cerca los cambios para que estas dos áreas se puedan mantener en A Estrada.
El jefe del ejecutivo recordó que Touceda es buen conocedor de la realidad del cuartel de la Guardia Civil en A Estrada, no solo por el cargo que ahora ocupa y en el que se curtió durante años como número 2 de la Comandancia en Pontevedra, sino también porque su padre fue agente de la Guardia Civil en A Estrada y él mismo vivió en el cuartel estradense.
Sensibilidad también con Lalín
Gonzalo Louzao observó en el coronel una gran sensibilidad hacia las que, dijo, son las dos sedes más importantes para el servicio de este cuerpo en la zona: «Lalín e A Estrada». «Sinalou que funcionarán como postos principais os dous», afirmó el regidor.
Louzao compartió con Touceda la importancia que estos efectivos tienen para un municipio tan extenso como el estradense, con 473 núcleos. Puso el acento en el valor que tiene para los vecinos el hecho de que la Guardia Civil «estea sempre aí para complementar e ampliar o traballo que realizan os axentes da Policía Local».