Ingresa en prisión uno de los detenidos en la operación antidroga de A Estrada

redacción A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

La mujer, que se dedicaba al menudeo, quedó en libertad con cargos

04 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El puesto de la Guardia Civil de A Estrada, en colaboración con la unidad de la Policía Judicial de Lalín, acaba de culminar una nueva operación antidroga en A Estrada con la detención de dos personas. Se trata de un hombre de 48 años que tiene su residencia fijada en Vilagarcía y una mujer de 31 años natural de A Estrada. A los dos se les achaca un presunto delito de tráfico de drogas y los dos cuentan con antecedentes por delitos similares, según informa la Guardia civil. Su detención está en relación con una actuación llevada a cabo por la Benemérita en A Estrada el pasado 26 de febrero, en un operativo en la que fueron aprehendidos veinte gramos de cocaína.

Las dos personas detenidas pasaron a disposición judicial este jueves por la mañana, prestando declaración ante el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada. La mujer, que presuntamente se dedicaría al menudeo en la zona de A Estrada, quedó en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio. Para el hombre, el juez decretó el ingreso en prisión, ya que en este momento disfrutaba del tercer grado en su cumplimiento de la condena por otro asunto relacionado con el tráfico de drogas y la reincidencia supone la pérdida automática del régimen de semilibertad y el regreso a prisión.

Aunque en la actualidad residía en Vilagarcía, el hombre detenido es originario del municipio de Silleda. Precisamente su madre y su mujer se habían visto implicadas en el 2022 en otra operación antidroga denominada Consolación-Deza. En aquella ocasión, la Guardia Civil había registrado una vivienda de Matalobos (A Estrada) y un inmueble en A Bandeira (Silleda) con taller en la planta baja y vivienda en la superior. La Guardia Civil había arrestado a un estradense y a su novia —en relación con el registro en A Estrada— y a la mujer, la madre y el padre del ahora detenido —en relación con el registro en A Bandeira—, aunque el padre había quedado libre por cuestiones de salud. En aquel momento el ahora detenido se encontraba cumpliendo pena de prisión por otro asunto de drogas de importante calado. De acuerdo con aquella investigación, el estradense conseguía la droga en A Bandeira, donde una de las encausadas preparaba la droga y la depositaba en un arcón situado en un alpendre contiguo a la vivienda. Esta droga era suministrada por otra mujer, que también fue condenada, residente en Vilagarcía.

En aquella operación la Guardia Civil había localizado en la vivienda de A Bandeira cartuchería de distintos calibres, así como una serie de armas de fuego y de armas blancas prohibidas.

Con la operación cerrada ayer en A Estrada, que fue bautizada como Abnegación, la Guardia Civil da por desarticulado un importante punto de comercialización de drogas en el municipio estradense.