
El servicio funciona dos veces al mes y expedirá 30 carnés por jornada
17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con una sonrisa de oreja a oreja, la pequeña Alma, de siete años, posa orgullosa con su nuevo carné de identidad. Es el primero que tiene. Lo observa con curiosidad, seguramente sorprendida por la expectación que rodea este acontecimiento. Esta joven estradense acaba de estrenar la unidad móvil de la Policía Nacional con la que los vecinos del concello podrán obtener su DNI y pasaporte en el acto, sin necesidad de moverse a Santiago ni de esperar una semana a que llegue el documento.
Desde luego es un servicio fundamental para A Estrada. Hasta ahora este proceso obligatorio se realizaba en las oficinas de la Policía Local dos veces al mes, o bien viajando a Santiago, Pontevedra o Lalín para tenerlo al momento y cualquier día de la semana. El alcalde, Gonzalo Louzao, acompañado por el comisario provincial de la Policía Nacional Juan José Díez, y el jefe de la municipal, Javier García Calvo, participó en el acto de inauguración de este Vehículo Integral de Documentación (VIDOC).
Mientras departía con las autoridades, en el furgón policial había actividad. No fue una mera presentación para la prensa, funcionando con normalidad para aquellas personas que habían solicitado la cita previa para renovar el DNI. O para sacarlo por primera vez, como Alma. Mientras ella posaba ante las cámaras con su flamante DNI, su madre explicaba la comodidad de no tener que salir de A Estrada para tener la documentación en regla. «É máis práctico e rápido, porque antes na Policía Local aínda tardaba unha semana en chegar», explica.
Funcionamiento
«É un avance moi grande, mellora en rapidez, atención e cercanía en algo tan necesario e obrigatorio», comentaba también el regidor, agradeciendo además a la Policía Nacional que contara con la localidad para establecer este novedoso servicio. «Se é necesario ampliaremos para máis días e máis horas. Foi o compromiso ao que chegamos», añadía Louzao.
Este furgón estará en A Estrada dos veces al mes, ubicado concretamente en la Praza do Concello. Funcionará en horario de 9.00 a 14.30 horas y para acceder habrá que pedir cita previa como de costumbre, llamando a la Policía Local o en sus dependencias, de forma presencial. Estará los miércoles, pero a partir de junio. En mayo los días de actividad serán el 8 (jueves) y 23 (viernes).
«En tan só 10 minutos terán poderán recibir os documentos, sendo expedidos como en calquera das oficinas», remarcaba el alcalde. En esta primera jornada contabilizaron 25 citas, pero estiman aumentar el flujo hasta las treinta diarias. Y, como dijo Louzao, si la demanda aumenta, seguramente lo haga la frecuencia de visitas al municipio.
Por tanto, se expedirán en A Estrada unos 60 documentos al mes, más del doble de lo que se venía haciendo hasta ahora con ese sistema arcaico e impropio de un concello con más de 20.000 habitantes. «Antes eran más o menos las mismas citas, pero con el doble de días y solo el DNI», asentía el jefe de policía.