Necesitan materiales de construcción y una pedagoga para su hija
10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La vida no ha sido fácil para Paula María Junquera López y su marido, Javier Gómez Camiño. Hace un año Paula pedía ayuda desesperadamente a través de estas páginas en busca de una operación que le salvara la vida. En esos momentos hacía años que se alimentaba de líquidos y dormía sentada con un miedo constante a atragantarse. Después de eso la operaron en el hospital Montecelo y ayer agradecía de nuevo al doctor Arán una intervención «que me salvou a vida». Continúa teniendo muchos problemas de salud pero, aunque no de todo, ya come. Este año, cuenta, «levo xa tres operacións». Ella percibe, dice, 390 euros de minusvalía y su marido lleva un año en el paro. Tienen tres hijas de 4, 12 y 14 años. La pequeña tiene un retraso de dos años y necesita terapia. La mayor sufre TDA. Viven en una casa que les compraron sus suegros en Brántega (Agolada). Un techo y un refugio pero que tiene muchas deficiencias.
Un ángel en A Estrada
«Entra auga no baño e o chan da nosa habitación está moi mal». Necesidades a las que se añadiría «arranxar un pouco a cociña». La asociación Donaciones A Estrada se ha convertido en su ángel de la guarda. Les dieron ropa, una lavadora y alimentos. Le buscaron un trabajo a su marido Javier que hará un cursillo y que «en xaneiro, unha vez acabe o curso, entrará a traballar nunha empresa de aluminio». Fue, dice, «o mellor agasallo de Nadal e de Reis, ter traballo». Tienen pendiente de pago una factura de algo más de 150 euros de luz pero lo que piden, apunta Paula, «non son cartos, non queremos efectivos, senón axuda en especies o con traballo». Necesitan «material de construción e alguén que poda votarnos unha man para facer algúns dos arranxos que precisamos porque nos non sabemos como facelo». Lo más importante para la familia es su hija pequeña que necesitaría una pedagoga. La Udiaf de Lalín «está completa e hai lista de garda». Conseguir plaza puede llevarles un año, dice, «e iso é moito tempo». Por eso pide que «se se ofrecerá algunha pedagoga... porque nos non o podemos pagar e a nena precisaría recibir esa atención porque nun ano pode perder moito».
Agradece infinitamente la ayuda que les está brindando Donaciones A Estrada que les dieron, entre otras muchas cosas, unas mantas calientes para pasar el invierno. Fue este colectivo el que le gestionó un trabajo para Javier y encontró quien les arreglará una puerta, les hará algunas ventanas y una división interior, necesaria en la casa. La agrupación hace una llamada a la solidaridad para ayudar a esta familia y será ella la que canalice las donaciones. Los interesados en ayudar pueden llamar al colectivo al 686 196 279. Antes de eso la familia llamó a la puerta del Concello de Agolada. Paula señala que solo les dieron comida. Lo que quieren es poder salir adelante y seguir juntos como familia que son. De ahí que lo que más valore es el trabajo para su marido «xa é un alivio e está esperando a poder empezar xa». Espera que así puedan ir saliendo adelante. En el colegio, apunta, les apoyan en todo lo que pueden en la educación de las niñas.