
Un vecino dio aviso al Concello cuando descubrió que el monumento no estaba
01 jun 2022 . Actualizado a las 12:41 h.Agolada busca al autor o autores del robo de un cruceiro en el lugar de Reboredo, en la parroquia de Borraxeiros. Un curiosos suceso del que se percató un vecino durante un paseo en el que reparó en la ausencia del monumento. Ángel Utrera, que así se llama la persona que se percató de robo, acudió inmediatamente al ayuntamiento para notificarla desaparición y alertar a las autoridades locales.
Utrera registró un escrito en el Concello para dejar constancia de lo sucedido. En su testimonio, explicó que hace un mes pasó por esa zona de la parroquia y el cruceiro estaba en su sitio, un lugar frondoso en el que la maleza estaba devorando el elemento patrimonial.
Después de contárselo al alcalde del municipio, Luis Calvo, este comunicó lo sucedido a la Guardia Civil, de modo que será el propio regidor quien se desplace hasta el cuartel para denunciar el robo del cruceiro. Calvo declaró que «son uns feitos intolerables contra o noso patrimonio que non se poden permitir».
Cruceiro roto en Guimarei
La desaparición de un monumento de este tipo ha llamado la atención de los vecinos de Agolada, siendo lo más comentado de la jornada y, a buen seguro, momento para hacer cábalas sobre el paradero del mismo y el por qué de semejante acto vandálico. Hace unos meses, concretamente a finales de enero, un camión destrozó el cruceiro de Guimarei en una maniobra. El Concello de A Estrada se encargó de la custodia de sus restos desde entonces hasta que Patrimonio emita un informe sobre si es restaurable o se da por perdido.