Prohíben el baño y la actividad acuática en el área de Brocos

Rocío Perez Ramos
RocíO Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

El embalse se tiñó de verde por la proliferación de microalgas tóxicas

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza a ser un problema endémico que cada año aparece antes. Esta vez, si hace poco más de un mes, el agua del embalse de Portodemouros, que es analizada de forma periódica, mantenía unos marcadores saludables en la zona del área recreativa de Brocos, en Agolada, en poco tiempo la contaminación volvió a invadir este espacio tiñendo de verde el embalse por la presencia de cianobacterias, microalgas que producen efectos tóxicos. Una situación que se acaba de traducir en la colocación de carteles por parte de Augas de Galicia prohibiendo el baño y las actividades acuáticas.

Eso supone, al club náutico de Agolada, la suspensión de actividades estivales y para muchos vecinos y visitantes no poder disfrutar de este espacio de ocio. Los carteles sitúan en el nivel 3 el nivel de riesgo en el área recreativa de Brocos. La contaminación, aparte de por el color del agua, se nota también en la presencia de zonas con espuma en la superficie del agua. Se pide evitar el contacto con el agua y, por supuesto, no tragarla y tener especial cuidado con los niños y animales que se pueden ver más afectados.

Anxo Oro, del náutico de Agolada, explicaba ayer que la situación les obligó ya a suspender la celebración de un campeonato de moto acuática prevista para este mes y unas actividades abiertas a la participación de agrupaciones de personas con discapacidad. Este fin de semana tampoco podrán disfrutar del embalse y de las actividades acuáticas los participantes de un campamento que se desarrolla en Arzúa y tampoco podrán utilizar el embalse, al igual que en verano anteriores, deportistas portugueses de esquí acuático que se preparan aquí para campeonatos.