PP y BNG critica el coste del gobierno, de 140.000 euros, y unas cuentas que no dan
17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo de gobierno del PAYJ, que preside Luis Calvo, aprobó ayer en solitario un presupuesto para el 2025 que asciende a 3,6 millones de euros. PP y BNG lo calificaron de «ficticio» y a ninguno de los dos grupos, dicen, le salen las cuentas. La nacionalista Susana Tato asegura que la diferencia entre ingresos y gastos es de 25.000 euros, lejos, apunta de los 78.000 euros que el gobierno pone como inversión. Carmen Seijas, del PP, coincide con su compañera del BNG que en el presupuesto hay «datos falseados» y ambas destacan la inclusión de subvenciones que Agolada aún no recibió «e non se sabe si vai a ter». Creen que la reactivación de las reglas de gasto para el 2025 puede abocar a Agolada a un plan económico y financiero. Tato señala que a 31 de diciembre del año pasado la deuda viva era de 500.000 euros y la actual en algo más de 300.000 euros. Seijas añade a esta los 800.000 euros que, dice, el Concello debe a proveedores.
Las dos portavoces de los grupos de la oposición critican los 140.000 euros, «o dobre da inversión prevista para o ano que ven», que se emplean en el pago de suelos a miembros del gobierno local y dicen no entender los repartos después de la última reestructuración de concejalías de los ediles. Consideran que es un gasto muy elevado para un concello pequeño como Agolada.
Natalidad por concurrencia
Tanto PP como BNG criticaron lo que consideran falta de criterio objetivo del regidor a la hora de otorgar subvenciones. Unas son nominativas «para darlle o que quere a quen quere», aseguran, y otras son de concurrencia competitiva como es el insólito caso de las natalidad y se preguntan qué criterio seguirá el Concello para otorgarlas o qué se exigirá a mayores teniendo en cuenta que se trata de subvencionar nacimientos de niños empadronados. El PP anunció que pedirá un pleno extraordinario para pedir explicaciones y donará lo que cobren a una asociación.
Llamada a la Guardia Civil
La oposición lamentó de nuevo la llamada del regidor a la Guardia Civil para desalojar a un vecino que entró al pleno y dijo «anticorrupción». Los agentes preguntaron qué pasó y el vecino contestó que nada aprovechando para decirle al alcalde que a ver si pagaba las facturas que debía.