Rescatado del Lérez el cadáver de la séptima víctima mortal del accidente de autobús en Cerdedo-Cotobade
CERDEDO
Se trataría de una mujer que acompañaba a la superviviente y con la que iba a cenar a Vigo; el conductor del autobús ha sido dado de alta
27 dic 2022 . Actualizado a las 07:22 h.Los equipos de rescate recuperaban este lunes del río Lérez el cuerpo de la séptima víctima mortal del accidente de autobús ocurrido el día de Nochebuena, una mujer que podría tener en torno a 50 años, según las primeras informaciones de la Delegación del Gobierno en Galicia. Así, las dudas que existían este domingo y que determinaron que se pusiese fin al operativo de búsqueda de los desaparecidos en el accidente de un autobús en Cerdedo-Cotobade se convirtieron en certezas. De este modo, si inicialmente los servicios de emergencias tenían el convencimiento de que en el autocar viajaban siete pasajeros y el conductor, este lunes se pudo comprobar que las afirmaciones del chófer en relación a que transportaba a ocho personas eran ciertas.
Esto determinó que en la mañana del lunes se activara de nuevo el operativo de búsqueda en el tramo del río Lérez comprendido entre el puente de Pedre y la presa. Una medida que el 112 confirmaba a través de su perfil de Twitter: «O dispositivo de busca en Cerdedo-Cotobade reactívase coa intervención da Guardia Civil e AVPC Cerdedo-Cotobade ante a sospeita de que outra persoa puidese estar entre os pasaxeiros do autobús». Poco después, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el helicóptero Pesca 1 que sobrevolaba la zona divisaba un cuerpo sin vida en el Lérez. El cadáver fue localizado a unos 500 metros río abajo, cerca del puente medieval de Serrapio, en una zona conocida como cola de la presa, de difícil acceso.
Finalmente, fueron los equipos de rescate del Servicio de Gardacostas de Galicia, a bordo del Pesca I quienes lograron recuperar el cuerpo sin vida de la mujer que se ha convertido en la novena pasajera del autobús y la víctima número siete del accidente. Hasta el lugar se movilizaron numerosos medios aéreos, terrestres y acuáticos. Además de agentes de equipos de la Guardia Civil y de Gardacostas, acudieron efectivos de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, bomberos del Deza y se informó a miembros del GES de A Estrada por si fuera necesaria su colaboración en el operativo.
Por lo pronto, según confirmó el delegado del Gobierno, se sabe que se trataría de una mujer de unos 50 años que acompañaba a la superviviente, María del Rosario González Rocha, vecina de Ponteareas que permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Montecelo de Pontevedra, y con la que tenía intención de disfrutar de la cena de Nochebuena en Vigo. Al parecer, fue el hijo de esta última el que dio aviso este lunes por la mañana de que faltaba por localizar esta amiga de su madre. La alerta saltó al comprobar que esta mujer no aparecía en el listado de personas rescatadas. del accidente.
Por otro lado, el conductor del autobús, que permanecía ingresado en el Clínico de Pontevedra, ha sido dado de alta.
Rescate del autocar
Desde la Delegación del Gobierno han confirmado que el Ministerio de Transportes ya trabaja en las distintas maneras posibles de tratar de recuperar el autobús del lecho del río Lérez. «Agora o río vai moi crecido e é moi complicado. Pero ábrese unha ventá de tempo e probablemente o mércores ou xoves baixe o caudal», explicó Miñones.
Sobre si barajan partir el autocar para recuperarlo, el representante del Ejecutivo central indicó que «todas as posibilidades están abertas, pero primeiro imos ver se podemos recuperalo tal cal. Pero hai que facer probas de carga coa grúa e que todo sexa seguro. Hai que comprobar que a grúa poda con esa carga, e que tamén o viaducto soporte o peso do autobús e a presión da corrente».
Miñones también explicó un grupo especial de la Guardia Civil se hará cargo de la investigación del siniestro. «Todas las hipótesis están abiertas, por los comentarios, las condiciones climáticas en la zona son uno de los factores, pero habrá que ver exactamente todas las causas», confirmó, y añadió que la recuperación del autobús dará «moitísima información para a investigación».
Durante la jornada se sucedieron numerosas concentraciones en recuerdo de las víctimas. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva trasladó las «condolencias da corporación e o noso agarimo ás familias e seres queridos das persoas falecidas no terrible accidente, e ás persoas feridas ás que desexamos unha pronta recuperación», así como agradeció el trabajo de todo el personal de los dispositivos de emergencias movilizados en el operativo de rescate. «Só se pode definir como unha auténtica traxedia. Non hai palabras para describir a dor que sentimos en toda a provincia ante a perda de seis veciñas e veciños do noso territorio, especialmente nestas datas de Nadal», añadió.
El delegado del Gobierno también trasladó el pésame de todo el Ejecutivo central a los familiares y amigos de las víctimas. «Son momentos muy duros, más si cabe por la circunstancia especial de las fechas en las que estamos. Toda nuestra solidaridad con ellos», expresó, antes de enviar un «mensaje de recuperación» a los dos heridos. También transmitió el «reconocimiento y agradecimiento» a todos los cuerpos de seguridad y emergencia que llevan desde Nochebuena trabajando en el dispositivo de rescate «en condiciones muy negativas».