Ocho restaurantes animan a comer petote y, de paso, a visitar Cerdedo-Cotobade
CERDEDO
Carballedo promociona uno de sus platos de invierno de más fama culinaria
31 ene 2024 . Actualizado a las 19:46 h.El petote es el protagonista de la fiesta gastronómica del mismo nombre y que sirve como una excusa más para degustar un plato tradicional gallego y, a la vez, visitar Cerdedo-Cotobade, un municipio con una amplia oferta turística de espacios naturales y patrimoniales únicos. La Festa do Petote será el domingo y los comensales podrán escoger entre ocho restaurantes para comer este plato arraigado en las preferencias de invierno en este concello. Antes, para quien lo desee, es posible probar ya el petote en la degustación gratuita que el Concello organiza en la plaza de A Chan, en Carballedo (12.30 horas), y amenizada por los Festicultores.
Los restaurantes en los que se puede reservar mesa para disfrutar del petote con un cocido son A de Tucho (Aguasantas), Casa Blanco (Rebordelo), A Vosa Taberna (Borela), Bar Obélix (Tenorio), A De Yoli (Tenorio), Mesón Casa Perdiz (Aguasantas), O Castiñeiro (Pedre) y O Comareiro (Cerdedo). El coste es de 23 euros y el cocido incluye costilla, lacón, chorizo, chorizo ceboleiro, patata, verdura, cacheira, petote y postre.
Fernando Vázquez, teniente de alcalde de Cerdedo-Cotobade: «Nuestros antepasados ya hacían el petote en sus casas»
La Festa do Petote entra este febrero en su edición número catorce, consolidada en el calendario anual y esta cita con el pleno respaldo del Concello que se implica en su organización y difusión.
—¿Cómo describiría el petote?
—Es una masa que se hacía antiguamente con el agua del cocido y harina de trigo y de centeno. Se hacía una especie de bollo y se cocía justo en el agua del cocido. Así como nació el famoso petote.
—Dentro de los muchos productos que podrían haber elegido, ¿por qué una Festa do Petote?
—Porque es un producto gastronómico muy típico de aquí, de Cerdedo-Cotobade. Nuestros antepasados ya lo hacían en sus casas y nosotros queremos rendir este homenaje a este producto a este plato gastronómico tan rico.
—Si alguien no reservó aún en un local, ¿qué tiene que hacer?
—El día de la fiesta, que es el domingo, en la plaza de A Chan, en Carballedo, tenemos una degustación gratuita y también si llaman a cualquiera de los ocho restaurantes que participan podrán reservar todavía mesa y lo podrán degustar.