Pese a su mismo nombre no consiguió emular a su tocaya de Rodeiro que en 2022 llevó a Pontevedra a la victoria
08 jul 2023 . Actualizado a las 17:56 h.El año pasado Rubia, una vaca de Rodeiro, residente en la parroquia de Negrelos, conseguía por primera vez en la historia del concurso de Miss Vaca organizado por el programa Luar de la Televisión de Galicia, que la representante de la provincia de Pontevedra se alzase con la victoria. Este año su tocaya no consiguió emular el hito y quedó relegada a la última posición de un concurso que cada año incendia las redes y que el viernes fue de nuevo Trendic Topic.
La representante pontevedresa de este año fue una vaca de raza rubia gallega, como su nombre indica, de once años y del municipio dezano de Dozón. Vive estabulada con otras cinco vacas más y, destacaban desde la cuenta del programa, «sabe andar á corda e ten un auténtico espírito de lideresa. Leva unha choca e sempre vai diante das outras, coa cabeza levantada guiando incluso as máis vellas» y llegó al concurso embarazada de cuatro meses.
A la hora de desfilar, Rubia lo hizo el viernes con garbo frente a algunas de sus compañeras, a los que sus dueños les costó que siguieran el recorrido marcado. Al menos, frente a las cámaras, y pese a las dificultades de hacer posar durante horas a un animal, Rubia mantuvo el tipo en todo momento acompañada por su dueña, María Jesús.
Iniciado en el año 2006, en los últimos años la popularidad del certamen ha traspasado fronteras y con las redes echando humo pocos fueron los que se quedaron sin comentar las cualidades de las candidatas y opinar sobre sus favoritas. En el palmarés del concurso, Lugo obtuvo la victoria 11 veces, Ourense una, Pontevedra otra y A Coruña consiguió ayer su segunda victoria con Blanca. Los constantes ánimos de los presentadores para aupar la puntuación de Rubia no acabaron de conseguir que ascendiera en la tabla donde la cosa acabó con un duelo entre A Coruña y Lugo con momentos de empate.
Pero Miss Galicia no es el único galardón que se entrega, y la vaca dezana se colgó la banderola de Miss Ollos Bonitos. Las otras tres candidatas se repartieron los de Miss Poderosa, Miss Donaire y Miss Aloumiños. En el 2006 otra Rubia pontevedresa se llevaba también el premio de Miss Ollos Bonitos.
El peinado flequillo castaño de Rubia llamó la atención de más de alguno de los invitados al programa, entre los que se encontraba Supremme Deluxe. Nacida para poner en valor la labor de los ganaderos gallegos, la elección de la vaca más hermosa de Galicia, se ha convertido en todo un fenómeno mediático.
En los comentarios hubo quien calificaba el concurso como una especie de Eurovisión a la gallega, eso sí, con mejor sistema de elección que el Benidorm Fest, en opinión de alguno. Lo que sí recogían de forma unánime los comentarios eran los piropos para las cuatro candidatas y las alabanzas para una iniciativa que llama la atención fuera de nuestras fronteras. Pese la indiscutible belleza de Rubia, este año no pudo ser, pero otra vez será, qué será por vacas bonitas en Deza!!