Aunque la renta media ascendió un 7 % en las comarcas, esta sigue siendo muy baja en concellos como Dozón o Agolada
04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Como cada año cuando la Agencia Tributaria hace pública la estadística de los declarantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), observamos como la mayoría de los ayuntamientos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se encuentran en lo más bajo de la clasificación. La renta bruta media en esta zona es de las más bajas tanto de la provincia como de Galicia. Y aunque haya aumentado considerablemente en el último ejercicio del que se conocen datos (2022), sigue lejos de la media autonómica. Ni siquiera los concellos más boyantes como A Estrada, Lalín o Silleda se acercan a la parte alta de este listado.
Si Oleiros es el municipio gallego más rico, con una renta media de 43.433 euros, Dozón es el más bajo de Pontevedra con 18.381 euros. Diferencias demográficas, geográficas y empresariales evidentes permiten arrojar algo de luz sobre esta enorme distancia.
Las comarcas son eminentemente agrarias, con lo que ello supone en relación al bajo rendimiento obtenido del campo y la dificultad para encontrar relevo generacional. Además, el envejecimiento poblacional hace que una gran parte de los declarantes sean jubilados con pensiones nimias. Por otro lado, la atracción de industria y empleo en otros sectores es muy limitada, motivando la marcha de muchos jóvenes en busca de oportunidades laborales más atractivas.
Estas, entro otras razones, explican estas cifras. La renta bruta media de la zona es de 20.527 euros, un 7 % mayor que un año atrás. La subida, aunque notable, sigue estando por debajo de la escalada inflacionista fruto de la guerra de Ucrania, puesto que los precios subieron un 8,4 %. De este modo, cinco de los ocho municipios que forman Deza-Tabeirós se sitúan entre los más pobres de la provincia.
Dozón es el que tiene la renta más baja, seguido de A Illa de Arousa. Por encima está Agolada, con ingresos por habitante en torno a los 19.084 euros anuales. Después de A Lama está Rodeiro, con 19.273 euros. Continúan Arbo y A Cañiza, antes de regresar a la zona con Forcarei (19.852) y Vila de Cruces (19.883).
Curiosamente, son estos ayuntamientos los que más han visto aumentada su renta entre el 2021 y el 2022. El que más, Rodeiro, con un incremento del 14,5 %. En Dozón la subida fue del 13 % y en Vila de Cruces del 7,6 %. Más discreta, pero por encima de los tres grandes concellos, fue la de Forcarei (5 %).
Lalín, A Estrada y Silleda
En mejor situación económica se encuentran los más poblados. Lalín lidera este listado con una renta media de 22.826 euros, algo superior a la de A Estrada (22.497), y por encima de la de Silleda (21.795). Con sus datos, Lalín se coloca en el puesto 28 del ránking provincial, entre Salvaterra y Cerdedo-Cotobade. A Estrada está en el puesto 31 y Silleda en el 35.
Sus habitantes también han experimentado un aumento en los ingresos. En el concello trasdezano la subida interanual fue del 4,37 % y en la capital dezana del 4,1. En A Estrada la renta aumentó un 4,8 %.