«As perdas do millo son moi grandes, quedou tronzado e as máquinas non poden entrar ás fincas con tanta auga»
DOZÓN
Los ganaderos de la zona auguran pérdidas muy cuantiosas por una cosecha de maíz echada a perder. Una situación que afecta a toda la comarca de Deza y que tras el paso de la borrasca Kirk dejó la mayor parte de las plantas rotas en las fincas a causa del viento. Rafael Neira Sextos, de la cooperativa de O Sixto, en Dozón, explica que «fixo moita desfeita e é imposible entrar nas fincas. Por Sello e Filgueira aínda é todo chan pero en Dozón está todo torcido». Afectó especialmente a las plantaciones «nas que se bota o millo de espigas máis grandes nas que as plantas están máis separadas unhas doutras». Si otros años «o collemos polas festas de Lalín (alrededor del 20 de septiembre), este ano xa se tivo que botar tarde e cando estaba listo empezou a chover e xa non houbo maneira», afirma.
Lo mismo pasa en el resto de la zona, Jesús Montes de la cooperativa de O Rodo, señalaba ayer que «sairon as tres máquinas pero o millo está roto e si bota uns días vai a estragarse todo». Harían falta, dice Neira, «polo menos dous ou tres días sen chover» porque ahora mismo con muchas de las fincas encharcadas es muy difícil cosecharlo. Montes señala que en Rodeiro «quedaría entre o 80 % por recoller» y «so un pequeno porcentaxe o ten asegurado». En esos casos el seguro, apunta, puede pagar los costes del sembrado pero no cubre ni de lejos las pérdidas que va a suponer quedarse sin el alimento para el ganado. Los ganaderos coinciden en que las pérdidas son muy grandes, con el maíz «tronzado» y las dificultades de las máquinas para acceder a las parcelas. Héctor Lorenzo de la cooperativa de Gresande coincide con el resto de las cooperativas y ganaderos de la zona que se vieron afectados por una borrasca que les pilló con la mayoría del maíz aún sin recoger.
El presidente de Asaja, Francisco Bello, afirmaba que entre un 50 % y un 75 % de la cosecha estaba sin recoger y reclama ayudas. El Sindicato Labrego Galego urge a Medio Rural realizar una valoración global para determinar las pérdidas, articular ayudas y declarar zona catastrófica las áreas afectadas. Ayer Medio Rural se reunía ya con el sector para evaluar los daños. En Deza, explican, la situación se vio empeorada por los cortes de suministro eléctrico.
Entrada de agua en el Arena mientras continúan los trabajos de retirada de árboles
La borrasca Kirk volvió a causar inundaciones y filtraciones. El agua entraba una vez más en el multiusos Lalín Arena. En este caso en una zona que no tiene servicio para los usuarios del complejo deportivo. Y lo hizo a través de la grieta de una terraza que está pendiente de arreglarse, en cuando el tiempo lo permita.
Por su parte, los Bomberos continuaron retirando árboles y realizando actuaciones que quedaron pendientes del día anterior y que a causa del gran número de incidencias producidas no fueron capaces de atender antes. Por la tarde, entre las labores pendientes, estaba la retirada de árboles de gran tamaño caídos en Silleda: uno en Refoxos, otro en Riobó en Laro y en A Meda, en Moalde.