La tostada gallega se hace en Forcarei

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, visitó ayer la planta y destacó la apuesta del grupo por la industria 4.0 en la zona rural.
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, visitó ayer la planta y destacó la apuesta del grupo por la industria 4.0 en la zona rural. m. souto< / span>

La única fábrica de pan tostado de Galicia produce 600.000 rebanadas diarias con tecnología punta

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La única marca gallega de pan tostado se produce en Forcarei. Pan Tostado Docampo abrió su planta de producción en el polígono industrial de Vilapouca en el año 2014 y en la actualidad emplea a una treintena de personas. La factoría aún no ha agotado su capacidad de producción. En la actualidad está fabricando 82.500 rebanadas por hora y unas 600.000 al día. No obstante, la fábrica está preparada para alcanzar las 90.000. Se prevé que en un plazo de dos años esté al 100 % de producción. Entonces la plantilla podría incrementarse hasta los setenta trabajadores.

Lo que hace competitiva a la fábrica de pan tostado de Forcarei es su apuesta por la tecnología punta, que le permite ofrecer su producto a precios muy competitivos. «De otra forma esta empresa sería inviable. No abriría porque no tendría mercado», explica el promotor, José Luis Docampo.

La factoría -apoyada por la Xunta- contó con una inversión de cerca de 10 millones de euros y apostó por la tecnología más puntera de Europa para lograr el tratamiento óptimo del producto. La mayor parte de la maquinaria fue adquirida en el extranjero, en países como Francia o Inglaterra. No obstante también se usa tecnología nacional, como el horno, fabricado en el País Vasco.

La apuesta tecnológica es tal que el producto podría fabricarse sin apenas intervención humana en la cadena. Los ingredientes se vierten en microsilos de los que las máquinas extraen por aspiración la cantidad exacta para lograr la receta perfecta. Los focos de aire controlan la curvatura al tostar el pan. Las cabezas -la primera y última rebanada de cada barra- se desechan y se venden a las empresas Subproductos Tuero (Castilla) para la producción de harinas de alimentación animal y a Hasenosa (Porriño) para la fabricación de pan rallado.

Además del elevado ritmo de producción, la automatización lograda consigue también más uniformidad y calidad de acabado en el producto y un porcentaje mínimo de roturas, uno de los grandes problemas del pan tostado.

La empresa reivindica la alta calidad de su producto frente a otros competidores del mercado. Según explican, se elabora con harina de fuerza y con aceite de girasol alto oleico, mucho más saludable que los derivados de palma que usan casi todas las marcas de pan tostado.

La empresa logra dos certificados de calidad para abrirse camino en el mercado exterior

Con solo dos años en el mercado, la empresa forcaricense ha conseguido colocar su producto en las estanterías de los supermercados de las principales cadenas de alimentación españolas. Su pan tostado se hace hueco en Galicia, pero está incluso más implantado en otras zonas de la península. Además de fabricar la marca propia, Pan Tostado Docampo, la planta de Forcarei produce también panes tostados de marca blanca para algunas cadenas de alimentación. Este sector absorbe ya buena parte de la capacidad productiva. Según destaca la empresa, la «excelente relación calidad-precio, posiblemente la mejor receta del mercado y el packaging óptimo para un producto de retail» están consiguiendo una buena aceptación del producto.

La firma ya ha hecho sus primeras incursiones en el mercado internacional, con experiencias en Portugal, Reino Unido, Méjico y Republica Dominicana. Su reto ahora es precisamente la exportación. Para abrirse puertas en todo el mercado exterior la empresa ha trabajado duro y ha conseguido las certificaciones de calidad British Retail Consortium (BRC) e International Food Standard (IFS). Con estas armas en mano, su primer objetivo será Estados Unidos, donde ya se ha hecho un estudio de mercado que ve posibilidades de inmersión.