El grupo de trabajadoras que meses atrás habían incluido al Concello de Forcarei en su demanda por despido contra las últimas empresas que gestionaron el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) han retirado el procedimiento tras materializarse la recuperación del servicio a través de una bolsa de empleo y normalizarse la relación con la administración municipal.
El conflicto laboral había incluido diferentes reclamaciones por vía judicial por derechos salariales o despido, un procedimiento concursal y la frustrante cancelación del servicio. En aquella tensa situación se interpuso una demanda dirigida contra las dos últimas sociedades concesionarias del SAF, la administradora concursal, el Fogasa y el Concello de Forcarei.
Tras meses de gestiones de la nueva alcaldesa, Verónica Pichel, con todas las partes, en noviembre -ocho meses después de su suspensión-, se restableció el SAF en Forcarei.
Se hizo a través de la creación de una bolsa de empleo que dio opción a las antiguas trabajadoras a recuperar sus puestos. En ese momento ya tenían reconocidos sus derechos en relación con las deudas salariales acumuladas por las concesionarias y las indemnizaciones por la rescisión de los contratos. Abierta también la posibilidad de retomar el trabajo, el grupo decidió retirar la demanda.
El Concello elaboró después los pliegos de condiciones administrativas para licitar de nuevo el SAF entre empresas del sector, pero la propuesta fue tumbada en pleno por los votos en contra de PP y BNG-Foro Forcarei, con lo que de momento se mantendrá el actual período de interinidad administrativa abierto con esa bolsa de empleo creada.
Desde el ejecutivo de Verónica Pichel avanzan que seguirán trabajando para que finalmente «eses pregos que inclúen importantes melloras» sean aprobados y permitan estabilizar definitivamente la situación.