¿Un Stonehenge en Forcarei?

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Reivindican el estudio de una posible edificación neolítica situada en Pardesoa y similar a la británica

31 ene 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

En la parroquia de Pardesoa (Forcarei), existen vestigios de un yacimiento arqueológico en el que los investigadores han encontrado grandes similitudes formales con las estructuras neolíticas de las islas británicas denominadas henge. Como la mundialmente conocida Stonehenge, que cada año atrae a millones de visitantes.

El descubridor de la estructura es el investigador Antón Costa que, como miembro de la sección de Prehistoria e Arqueoloxía del Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos del CSIC, mediados los años setenta tuvo acceso a las copias de las fotos procedentes del vuelo realizado por Estados Unidos en julio de 1957. Esas fotos y el uso de un visor estereoscópico le permitieron descubrir, por pura casualidad, una figura en territorio forcaricense que entonces no supo identificar y que cuarenta años después dio a conocer.

Como el propio investigador describió en su blog en septiembre del 2018, se trata de un recinto circular de unos 110 metros de diámetro unido a una avenida rectilínea de unos 170 metros de longitud y 25 metros de ancho que parece penetrar en el interior del recinto -con un quiebro dirigido hacia la derecha- flanqueada por dos pequeños muros. A la derecha del recinto principal se aprecia una pequeña estructura circular de unos veinte metros de diámetro. Asimismo, perpendicular a la avenida, dos muros delimitan una figura trapezoidal de unos 75 x 30 metros, con una división interior.

Antón Costa encuentra una gran semejanza entre esta estructura con las denominadas henge de las islas británicas y también con el yacimiento A Roda de Barreiros (Lugo). Un henge es una estructura prehistórica en forma circular u ovalada -más raramente puede ser rectangular- formada por un foso y un terraplén que la delimitan. Puede contar con una vía pétrea de acceso. En algunos casos presenta una marcada orientación astronómica que puede definir una función calendárica o ritual, según apunta Antón Costa. Estas construcciones son frecuentes en las islas británicas, pero en Galicia se ha descubierto también alguna, como es el caso de la Roda de Barreiros o la construcción de Adai, ambas en la provincia lucense.

En el caso de Forcarei, las fotografías aéreas de años posteriores muestran que el recinto pasó por varias fases de forestación que alteraron sensiblemente el entorno y dañaron la avenida. En las imágenes tomadas entre 2010 y 2017 el recinto ya no es visible en las fotos debido al crecimiento de la masa arbórea. No obstante, ante la escasez de monumentos de este tipo, Antón Costa urgió hace más de un año a las autoridades responsables el estudio y puesta en valor del yacimiento. Su llamada de auxilio cayó en saco roto. No obstante, la reivindicación acaba de ser retomada por los autores de la web A verdade da Terra de Montes, que piden a las autoridades que no dejen desvanecerse un pedazo de historia.