La firma forcaricense emplea a 70 personas y factura más de 10 millones
06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) acaba de otorgar su premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2024 a la firma gallega ABCR Labs, que tiene su centro de tecnología de procesos químicos en el polígono industrial David Raposeiras de Forcarei. Este premio es el mayor reconocimiento al sector de la química empresarial en la comunidad y se entrega cada año para reconocer la aportación que las empresas gallegas hacen a la química.
El Colegio Oficial de Químicos de Galicia subraya que ABCR Labs conjuga las tres etapas básicas de la química: «investigación, escalado a planta piloto y posterior fabricación de sus productos». Colquiga destaca que la empresa, fundada en 2008, a pesar de su juventud, «fabrica productos químicos que nacen en la propia factoría de Forcarei y se exportan a países de todo el mundo». Al mismo tiempo valora la apuesta de la empresa por Galicia y por el entorno rural como idóneo para desarrollar un proyecto industrial.
«ABCR Labs fue creada por Ben Janeiro, que, retornando a la tierra de sus padres, apostó por Galicia, donde desarrolló un proyecto empresarial de futuro», destaca el Colegio Oficial de Químicos de Galicia, que lidera Manuel Rodríguez Méndez, quien señala, en referencia a la firma galardonada, que «la apuesta por Galicia es total».
El fundador y CEO de ABCR Labs, Ben Janeiro recogerá el premio en el transcurso de un almuerzo que la Asociación de Químicos de Galicia celebrará en Vigo el 16 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrón de los profesionales de la Química.
El proyecto de ABCR Labs, según apunta Ben Janeiro, «fue concebido en el verano de 2006 en Silicon Valley (Estados Unidos)». El fundador recuerda que en esa fecha «se hizo evidente que Europa era un nicho de mercado para desarrollar y producir productos químicos especiales». La planta de ABCR Labs en Forcarei se centra en la química organometálica y del silicio para mejorar las propiedades físicas de los materiales que se utilizan en innumerables productos industriales y de consumo. La familia del CEO de la compañía es originaria de Galicia. Por eso eligió Forcarei, porque «conocía la zona desde la infancia». «Es la tierra de mis padres», dice. Además, «la ubicación geográfica es ideal para atender el mercado europeo y mundial», según destaca Ben Janeiro, quien apunta otra ventaja para una compañía química: «Aquí hay disponibilidad de personal cualificado; en Galicia hay tres universidades con departamentos de Ingeniería Química y Química; y muy enfocados a la industria química».
La factoría de ABCR Labs en Forcarei, de 5.400 metros cuadrados, está ubicada en un terreno de 20.000 metros cuadrados. Cuenta con oficinas, laboratorio de I+D, Kilo-Lab, laboratorio analítico, planta piloto, planta de fabricación comercial, departamento de logística y almacén.
En la planta de Forcarei trabajan setenta empleados. El 37 por ciento de la plantilla son mujeres y el 44,8% tiene titulación universitaria. El 73 por ciento de los trabajadores tiene titulación vinculada a la química. El 55,2 por ciento de los empleados viven dentro de un radio de 20 kilómetros de su centro de trabajo.
Una empresa en el corazón del rural que ayuda a crear baterías de litio más sostenibles
ABCR Labs factura más de diez millones de euros. Inició su actividad en Forcarei en mayo de 2010. Según su CEO, «ha tenido un crecimiento sostenido hasta 2022». A partir de esa fecha y ante la recesión mundial en el sector, destaca Ben Janeiro, la empresa tomó medidas para garantizar su viabilidad y gracias a una cartera diversificada de productos, «ABCR Labs se encuentra en una posición sólida».
«La empresa a corto y medio plazo debe estar en condiciones de ampliar la capacidad de producción, contratar y desarrollar nuevos puestos de trabajo», señala Ben Janeiro, quien espera que en el plazo de diez o quince años la factoría «pueda disponer de una cartera de productos que sirva para atender a las nuevas tecnologías avanzadas que se están desarrollando hoy en día».
«Nuestro reto será seguir diversificando», manifiesta el CEO de la compañía, quien recuerda que su empresa trabaja en un proyecto para optimizar la sostenibilidad de las baterías de litio para automoción.
Un prototipo esperanzador
«Este año se completó con éxito el proyecto LION HD y se construyó un prototipo de batería con mayor densidad energética utilizando uno de los materiales clave suministrados por ABCR Labs», explica Ben Janeiro. «El prototipo de batería dio resultados muy prometedores que deberían conducir a una nueva generación de tecnología de baterías de iones de litio», augura el CEO de la firma forcaricense.