Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Forcarei aprueba el convenio para reformar la calle de Dúas Igrexas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

26 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación forcaricense aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello para la ejecución de la humanización y la mejora peatonal de la calle de Dúas Igrexas, un proyecto que el gobierno municipal presentó a la convocatoria de subvenciones del Plan Extra de la administración provincial, concediendo una ayuda de 500.000 euros.

La propuesta salió adelante con el apoyo único del PSOE y el voto de calidad de la alcaldesa, Verónica Pichel. El presupuesto del proyecto asciende a 588.305 euros. La Diputación se compromete a aportar medio millón, el 85 % y el Concello de Forcarei tendrá que poner los 88.305 euros restantes. Las obras contemplan varias intervenciones encaminadas a mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad y la seguridad viaria en la contorna de la calle. Se actuará tanto en la calzada, con la aplicación de un nuevo firme bituminoso, elevándola para formar una plataforma única. Se instalarán reductores de velocidad y se renovarán tanto la red de abastecimiento de agua como la recogida de pluviales. Además, también reformarán el alumbrado público con luces tipo led.

CEIP Avelino Cachafeiro

Por otro lado, el pleno llegó al acuerdo de cambiar el nombre del colegio de Soutelo de Montes para bautizarlo como CEIP Avelino Cachafeiro. Esta era la tercera vez que el asunto se debatía en una sesión plenaria, sin embargo, después de dos negativas del PP y el concejal no adscrito, en esta ocasión se aprobó por unanimidad.

Finalmente, en la sesión plenaria también salió adelante la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el uso privativo o aprovechamiento especial por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública por parte de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante de los vecinos, aunque en este caso no por unanimidad.

Así, este último punto fue aprobado con los 4 votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP y la abstención del concejal no adscrito.