Filmax plantea cerrar de lunes a miércoles sus cines del Pontiñas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Trata así de reducir gastos y evitar la clausura total de sus salas en Lalín

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Filmax se plantea el cierre de sus cinco salas en el centro comercial del Pontiñas de lunes a miércoles a corto plazo. Así lo confirmó ayer el presidente de la compañía, Julio Fernández, quien enmarcó esta medida en un replanteamiento general de su estructura en Lalín para tratar de evitar la clausura total de su complejo de exhibición en la capital dezana. «Se trata de cerrar dos o tres días, en los que no asiste prácticamente nadie, para reducir la estructura y permitir que los cines continúen abiertos».

Y es que hace ya un año que el propio Julio Fernández dio la luz de alarma sobre el futuro de los cines de Lalín, al calificar de muy preocupante la situación de unas salas cuyas pérdidas cifraba en 170.000 euros anuales. Las fórmulas de apoyo externo que entonces demandaban han sido tímidas, con el desarrollo de un convenio con la AED para la asistencia de sus socios al cine; el Concello no llegó a suscribir ningún tipo de convenio ni ayudas directas para mantener abiertos los cines.

La delegada de Filmax en Galicia, Inmaculada Castaño, volvía a reiterar las pasadas Navidades, durante el estreno en Lalín de Reliquias, de la imposibilidad de mantener abiertas las salas del Pontiñas de continuar las fuertes pérdidas. La medida confirmada ayer por Julio Fernández trata de reducir los gastos para continuar con el proyecto de Lalín, pero reduciendo al máximo los gastos que genera el complejo, y que podrían llevar aparejada también junto al cierre de lunes a miércoles la supresión del puesto de palomitas y golosinas; al tiempo, Fernández insiste en incentivar la asistencia de público.

Medida temporal

El cierre parcial durante días laborables no se producirá, como mínimo, hasta después del 14 de marzo, ya que la programación para las dos próximas semanas está cerrada; por otra parte, el 11 de marzo se estrena Torrente 4 y, de obtener el éxito de las anteriores películas de la saga, podría hacer repuntar un tanto la asistencia de espectadores.

Además, Julio Fernández señaló que la decisión del cierre durante dos o tres días por semana se trata de una medida momentánea, que podría reconsiderarse en caso de volver a repuntar la asistencia a los cines de Lalín, para volver a abrir durante toda la semana como hasta la fecha. Filmax Pontiñas son cinco salas de exhibición al nivel de cualquier ciudad, abiertas en el 2004 con una inversión superior a los 2,5 millones de euros.