Crespo anuncia el concurso de la grúa al no poder municipalizarla

Pablo Viz Otero
p. viz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La junta de gobierno aprobará las bases en una semana, la licitación supera los 25.000 euros y se reubicará el depósito de vehículos junto al pabellón

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció ayer, sin parecer importarle vivir tiempos preelectorales, que el Concello tiene las bases preparadas para sacar a concurso el servicio de grúa. «Lalín non pode estar sen grúa», aseguró Crespo destacando la existencia de quejas vecinales por malos aparcamientos. Lalín había quedado sin servicio hace un año al no resultar rentable a la concesionaria y desde el Concello se viene avanzando la idea de contar con grúa pero con servicio totalmente municipal. De hecho, el Concello adquirió el vehículo y el nuevo concurso solo busca conductor y realización del servicio.

Las bases irán a junta de gobierno local en una semana. Luego, el Concello abrirá el concurso. El precio de licitación estará entre 25 y 30.000 euros al año y la adjudicación tendrá una duración de un año con opción a otro.

El alcalde precisó que solo se oferta un año prorrogable porque la idea sigue siendo hacerlo totalmente municipal. «Non podemos facelo agora porque non nos autorizan, cando se nos autorice poñer nos conductor fará o servizo o Concello», indica.

También avanzó que los vehículos retirados cambian de ubicación y el nuevo depósito estará junto al pabellón municipal viejo.

Estará operativa antes del verano y, seguramente, después de las elecciones

El alcalde de Lalín no pudo precisar la fecha de entrada en vigor del servicio de grúa municipal bajo concesión porque, aunque precisa que se activa el proceso, es complejo ajustar el inicio por los trámites obligatorios, como el mes de exposición pública. De momento, la bases no se aprueban hasta la junta de gobierno del lunes de la siguiente semana. Pero sí consideró el regidor que «claro que ten que estar para o verán»

José Crespo no valoró el posible impacto de anunciar este servicio antes de las elecciones municipales de mayo. No obstante sí parece que el proceso de puesta en marcha no estará cerrado antes de esa fecha por toda la tramitación necesaria, aunque sí que, como señala el alcalde, no habrá mucha más dilación y ya operará en el verano.

La inminente comisaría de Lalín es para 5 puestos

En pocas fechas, lalinenses, dezanos y el centro de Galicia podrán tramitar de modo permanente DNI, pasaporte y, papeleo de extranjería en Lalín. Entrarán en el Concello por el acceso de la Policía Local a un área que ya será exclusiva de la Policía Nacional. Fue la dirección general la que pidió ampliar el espacio para poder disponer de una oficina «ideal». Inicialmente era una despacho aislado y otro abierto además de espacio común con la Policía local. Ahora, los 98 metros cuadrados (antes era la mitad) serán para el nuevo servicio. Supone un cambio cualitativo. Antes se aguardaban 2 o 3 trabajadores. Ahora, con la nueva estructura, se equipa espacio para 5 personas: tres funcionarios administrativos y dos policías.

El Concello debe ahora volver a llevar a pleno el reajuste de la cesión de espacio por la ampliación. Evita montaje de mamparas e infraestructuras para separar servicio local y nacional al reajustarlos. El alcalde de Lalín avanzó ayer estos datos señalando que ahora ya está todo en manos de la dirección general de la Policía., Lunes o martes le entregan el local. El Concello ya tiene habilitado el espacio y hecho el equipamiento de muebles e informática requeridos y ahora será el Estado quien desplace material más especializado y dote de personal la minicomisaría o, como se llama formalmente, la Unidad de documentación y extranjería de Lalín.

Crespo fue claro al señalar que desconoce cuanto personal destinarán, que al Concello le exigen poder ubicar cinco y que el mínimo son dos, pero que decide Madrid. El alcalde destaca la importancia del servicio por aporte de personal a Lalín y por el servicio clave que cubre. En 2008 había perdido el servicio desplazado que no recuperó hasta 2010.