
El PSOE baja a tres ediles y el BNG se queda con uno, mientras CxL irrumpe con dos
26 abr 2015 . Actualizado a las 09:35 h.«El poder desgasta ... a quien no lo tiene». La frase es de Giulio Andreotti (Roma, 1919-2013), que sabía de lo que hablaba: fue en siete ocasiones primer ministro de Italia, el mismo número de convocatorias electorales que sumará José Crespo Iglesias (PP) el 24 de mayo. Crespo ha hecho suyas en más de una ocasión las palabras de Andreotti, y la encuesta para La Voz del Instituto Sondaxe le da la razón. De acuerdo a los resultados, el PP no solo no se desgasta, con un Crespo al frente que ocupa la alcaldía desde hace 25 años, sino que logra aumentar los 14 concejales que alcanzó en el 2011 ?63,8 % de papeletas? hasta los 15 ediles, pese a reducir ligeramente la estimación de voto hasta el 59,9 %.
La segunda fuerza política en estimación de voto es el PSOE que encabeza Nicolás González Casares, que alcanza el 14,5 % de sufragios. A pesar de ser una caída del 3,8 % -menor que el 3,9 % que cae el PP- a merma se traduce en la pérdida de un concejal, por lo que pasaría de los cuatro actuales a tres. La irrupción de Rafael Cuíña Aparicio en el panorama municipal de Lalín al frente de CxL sitúa a la formación como tercera fuerza política en el salón de plenos: suma una estimación de voto del 9,5 %, que le darían dos concejales en Lalín.
El BNG que encabeza Xosé Manuel López Fernández es, de acuerdo al sondeo, la cuarta fuerza política en la capital dezana, y con una estimación de voto del 7 % lograría situar en el pleno únicamente al candidato -en la actualidad son dos ediles-, completándose de esta forma las 21 actas de Lalín. APAC con Lara Rodríguez Peña alcanzaría el 4 %, mientras Camilo Conde López perdería su acta de edil, al desplomarse el PGD que lidera del 6,5 % de votos en 2011 a un 1,5 %.
Sin embargo, el 45,2 % de los encuestados se muestran indecisos a la hora de responder su intención de voto, y otro 11,6 % de los consultados apuntan que se abstendrán: hay campo pues para trabajar en las cuatro semanas que quedan hasta la celebración de los comicios.
La encuesta de Sondaxe muestra al PP y a CxL como dos formaciones al alza con respecto a la realizada en noviembre. Entonces, los resultados daban al PP los mismos 14 concejales que ahora tiene; a Compromiso le daban uno, mientras ahora la proyección es que obtenga dos ediles, pese a la marcha de Camilo Conde de la formación para encabezar de nuevo una lista del PGD. La merma sería a costa de PSOE, que pierde uno, y el de la marca electoral de Podemos por la que se preguntaba entonces.
El gobierno municipal aprueba en su gestión y aventaja en más de un punto a la oposición
La ciudadanía de Lalín da un aprobado a la labor del gobierno municipal. El 95,4 % de los encuestados lo valoran, y sitúan en un 5,14 % la nota del ejecutivo local que encabeza Crespo Iglesias. Por su parte, la oposición municipal ?a la que valoran el 76,9 % de los preguntados? se queda a más de un punto del gobierno, y obtiene un 3,98. En ambos casos la tendencia en la nota es al alza con respecto a la encuesta del pasado mes de noviembre.
En cuanto a la valoración de los candidatos, se sitúa al frente José Crespo: lo conoce todo el mundo -alcanza el 99 % en este apartado- y la valoración que obtiene es de 5,62 puntos. Le sigue de cerca Rafael Cuíña Aparicio, que es con Crespo el único que aprueba, y llega a un 5,41, con un grado de conocimiento del 75,5 %. Nicolás González Casares obtiene 4,97 puntos, y es también el tercero en notoriedad con un 58,2 % de conocimiento. Lara Rodríguez Peña alcanza 4,95 puntos, con un 27,7 % de conocimiento, mientras Xosé Manuel López Fernández logra 4,87 puntos y es conocido por el 38,4 % de los encuestados. Camilo Conde López logra 4,57 de valoración, y el grado de conocimiento es del 49,1 %.
La encuesta muestra que los nuevos candidatos alcanzan una mayor valoración entre las mujeres que entre los hombres: López obtiene 5,4 entre ellas, mientras la valoración masculina lo deja en 4,44; también Conde obtiene 5,22 entre las encuestadas y 4,37 puntos de los varones; Cuíña oscila de 5,76 a 5,04 puntos, y Casares va de 5,28 a 4,69; la diferencia se ajusta con Crespo ?5,66 puntos entre las mujeres y 5,56 de los hombres?, y es inapreciable con Lara Rodríguez ?4,96 las encuestadas y 4,94 los hombres?.
Tramos de edad
Por tramos de edad, la mayoría de los candidatos obtienen las mejores puntuaciones entre la población de 55 y más años, destacando el caso de Camilo Conde que llega al 6,02 en esa franja -4,35 de 18 a 34 y 4,13 de 35 a 54-. Excepciones son Xosé Manuel López, que tiene su mejor nota en los más jóvenes: 5,03, por 4,95 en el tramo medio y 4,55 en los mayores; y Lara Rodríguez: 5,53 de 35 a 54, por 4,35 entre los más jóvenes y 4,87 en los mayores. Cuíña y Crespo son los más homogéneos en valoración: el líder de CxL suma 5,55 puntos en encuestados de 55 y más años; 5,4 de 35 a 54, y 5,17 de 18 a 34 años; Crespo alcanza 5,83 entre los mayores, 5,63 en el tramo medio y 5,08 de 18 a 34. Y González Casares logra 5,17 en los mayores, 5,01 de 35 a 54 y 4,57 en los más jovenes.