El PP repite sus 14 concejales en Lalín, CxL entra con dos y APAC alcanza uno

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Las nuevas fuerzas restan actas a PSOE, que pasa a 3; BNG, con 1; y desaparece PGD

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A una semana de celebrarse las elecciones municipales y en medio de una campaña electoral sin grandes sobresaltos, el municipio de Lalín muestra ciertas variaciones en la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz respecto al anterior estudio realizado hace un mes. De esta forma, el PP que encabeza José Crespo Iglesias mantiene su holgada mayoría absoluta, y repite los 14 concejales que alcanzó cuatro años atrás, gracias a una estimación de voto del 58,9 %, un punto menos que en abril que le daba entonces 15 ediles. La segunda oposición es para el PSOE que lidera Nicolás González Casares, que se deja un 1,2 % en estimación de voto respecto a la encuesta de abril: su 13,3 % le otorga tres concejales ?uno por debajo de la actual representación socialista en la corporación?.

La tercera plaza es para Rafael Cuíña Aparicio. Al frente de Compromiso por Lalín (CxL) da entrada a la formación en el salón de plenos con dos concejales; pero en su caso, remonta un 2,3 % en estimación de voto respecto al que registraba en abril y con un 11,8 % recorta considerablemente los 5 puntos que entonces le distanciaban del PSOE y se queda a solo el 1,5 %. El sondeo otorga al BNG, con Xosé Manuel López Fernández como cabeza de cartel, la cuarta plaza, aunque rebaja la estimación de voto al 6,6 % y deja al Bloque con un edil ?por los dos que tiene en la actualidad?.

La pérdida de un 0,4 % respecto a la encuesta de abril aprieta la situación con la agrupación de electores APAC: la candidatura que abre Lara Rodríguez Peña y la de CxL son las únicas que crecieron porcentualmente, en este caso un 2,4 %. Pasa de un 4 % en estimación de voto a un 6,4 %, que le darían un concejal. Por su parte, el estudio de Sondaxe registra la desaparición del PGD de Camilo Conde López, que abandona la corporación.

Un panorama municipal en el que las dos nuevas formaciones que irrumpen en el pleno ?CxL y APAC? lo logran a costa de desgastar a la oposición: sus tres plazas se obtienen de la pérdida de un acta del PSOE y otra del BNG, junto a la única del PGD que deja así una corporación a la que accedió en el 2011.

El gobierno mejora su nota

La encuesta de Sondaxe muestra la positiva evolución de la valoración del gobierno municipal: obtiene 5,29 puntos sobre 10 ?valora el 92,1 % de encuestados?, mientras en abril estaba en 5,14 puntos ?95,4 % valoraba?; la oposición municipal, por su parte, baja del 3,98 que recibía hace un mes por parte del 76,9 % de preguntados a 3,87 ahora, en una valoración que realizaron el 73,3 % de encuestados.

En cuanto a la valoración personal de los candidatos, parece que la campaña electoral no les sienta demasiado bien: todos ellos ven sus notas reducidas, ligeramente en casos como Casares y Crespo, pero de forma más importante en los demás. El popular José Crespo sigue destacado, con 5,53 puntos (5,62 en abril) y 98,8 % de grado de conocimiento; Rafael Cuíña es el otro aprobado del sexteto, aunque su 5,02 ?73,5 % de conocimiento? baja respecto al 5,41 que lograba hace un mes. Los demás se quedan por debajo del 5, aunque González Casares ?56,5 % de conocimiento? se acerca con un 4,95 ?por el 4,97 que alcanzó en abril?; Lara Rodríguez cae del 4,95 que lograba hace un mes a un 4,63 con un 24,4 % de grado de conocimiento; también Xosé Manuel López baja del 4,87 a 4,40, con un 34,8 % de conocimiento; y Camilo Conde se desploma a un 3,9 frente al 4,57 del anterior estudio; su grado de conocimiento, 51,2 %.

En una convocatoria electoral donde de las seis listas en liza cuatro son candidatos a la alcaldía por vez primera, destaca la valoración de cada uno en función de la edad de quien la realiza: de este modo, José Crespo obtiene su mejor nota, un 6, entre quienes tienen 55 y más años, exactamente igual que Camilo Conde, que en ese tramo alcanza un 4,51. Los nuevos candidatos tienen todos su mejor puntuación entre la población de 18 a 34 años: Cuíña llega al 5,56; González Casares supera holgadamente el aprobado, con 5,38; Rodríguez lo roza, con un 4,98; y López sube a un 4,65.

En cuanto a la valoración por sexos, las mujeres son notablemente más críticas que los hombres, excepto en el caso de Lara Rodríguez: ellas le dan 5,15, frente al 3,88 de los varones. Crespo tiene 6,19 entre ellos y 4,65 entre ellas; Casares: 5,18 y 4,73; López: 4,43 y 4,37; Cuíña: 5,08 y 4,98; y Conde: 4,18 frente a 3,64 puntos.

Crespo aumenta diferencias como candidato más valorado y mejora nota su gobierno

CxL mantiene una tendencia ascendente y se acerca al PSOE en voto estimado