Sergio Carballo ejercerá de preparador físico en el CD Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Sergio Carballo «Patao» se presentó ayer en el Cortizo, en solitario, como nuevo preparador físico.
Sergio Carballo «Patao» se presentó ayer en el Cortizo, en solitario, como nuevo preparador físico. m. souto< / span>

Desempeñó esa labor en equipos como el Vilalbés o el Lugo y también entrenó

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva estructura deportiva que pretende impulsar Francis Sixto en el CD Lalín incluía la figura del preparador físico. Tras un primer intento fallido con Xosé Couso, vinculado a la base del Balonmán Lalín, se barajaron hasta cuatro nombres para asumir un puesto considerado vital por el entrenador. La margarita ya se deshojó y será Sergio Carballo Pérez, Patao para muchos por «herencia» paterna, quien asuma por una temporada ese cargo.

En el Manuel Anxo Cortizo se presentaba ayer en solitario el nuevo preparador físico. Minutos antes del acto motivos profesionales obligaron a ausentarse al director deportivo, José Luis Pereira Seixo, que le iba a acompañar en el acto. El lucense Sergio Carballo, profesor de Educación Física en el instituto Laxeiro de Lalín, cuenta con una dilatada trayectoria como preparador físico e incluso entrenador a sus 45 años. Resaltó que fue Francis Sixto quien contactó con él para presentarle el nuevo proyecto deportivo y pedirle su participación. Reconocía que «le costó convencerme, le fue difícil, pero después de varias reuniones al final me decidí ya que el fútbol me gusta y también ayudar al club».

Sergio Carballo afirmó seguir en los últimos años la trayectoria del CD Lalín, incidiendo en que «siempre en fútbol lo que cuenta son los resultados, no se entiende el proceso para llegar a unas condiciones de juego idóneas». Como preparador físico se define exigente con los futbolistas, para resaltar el cambio significativo producido en los últimos años donde el balón ganó importante vital en ese proceso. «Ahora la mayor parte de la tarea ya es con la pelota», explicó Carballo, apuntando a que una pretemporada o preparación -como prefiere llamarla- para una plantilla como la del CD Lalín en Preferente requiere unas seis semanas de trabajo. De ahí que considere adecuada la fecha fijada por Sixto para su inicio, el 20 de julio.

«Antes se buscaba sobre todo el volumen, mucho correr, ahora todo el trabajo se hace en el campo y el propio preparador físico debe adaptarse», apuntó. Él prefiere los entrenamientos sobre hierba natural aunque siempre hay que amoldar el trabajo físico a las condiciones donde se realiza, sea este tipo de campo o dotado con césped sintético. «Hay que trabajar para evitar lesiones y conseguir los resultados adecuados», dijo, significando la importancia de una buena planificación de entrenamientos durante todo el año, ir encajando los jugadores a la dinámica de trabajo planificada desde el cuerpo técnico.

Técnico en la EF Lalín

En el mundo del fútbol comenzó en la temporada 94-95 como preparador físico y segundo entrenador en el Vilalbés, para después ejercer en la 99-00 en el CD Lugo. Regresó al club lucense en la 2005-2006, la del ascenso a Segunda B, siguiendo en la temporada siguiente. Retornó al fútbol entrenando a los cadetes de Camariñas en la Liga da Costa en la 2011-2012 y la pasada campaña estuvo en la EF Lalín. Pero también desempeñó labores de preparador físico en el baloncesto, en División de Honor femenina con el Ensino y estuvo en el Centro de Tecnificación Siglo XXI, siendo profesor de la escuela de entrenadores de Lugo catorce años, diez además director.

«Ahora la mayor parte de la tarea y preparación de los jugadores es con la pelota», asegura

Considera idóneo contar con una pretemporada de unas seis semanas antes de competir