Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Van Bree regresa a Lalín con un curso de dirección de bandas

elena cuiña

LALÍN

Las piscinas de Rodeiro abrieron ayer sus puertas al público y estrenaron la nueva temporada estival.
Las piscinas de Rodeiro abrieron ayer sus puertas al público y estrenaron la nueva temporada estival.

En su regreso a la capital dezana imparte clases a ocho alumnos activos y cuenta con once oyentes

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Ayer comenzó en el Auditorio Municipal de Lalín un curso de dirección de banda a cargo del maestro Marcel Van Bree, que regresa de esta forma a la capital dezana. Las clases finalizarán el sábado día 11, tras cinco días en los que el objetivo es «trabajar varios aspectos de la dirección y técnica base, aplicando los conocimientos a las obras que se trabajarán durante el curso», explica el ex director de la Banda de Lalín. Se busca aplicar los gestos adecuados y completar un concepto como base para el desarrollo de los futuros directores. El número de alumnos activos se reduce a ocho, «por el tiempo que requieren los ensayos con la banda», explica. A ellos se suman un total de once alumnos oyentes. Estos prepararán tres obras: LinconInshire Posy, de Percy Grainger y otras dos escogidas por ellos mismos de entre siete sinfonías de un listado cerrado. La elección de esta obligatoria se debe a que es una obra «interesante a nivel bandístico, y cuenta con un buen nivel de instrumentación», cuenta el profesor, «situándose entre las diez o quince obras más importantes». Los asistentes al curso son músicos profesionales, pero principiantes en el ámbito de la dirección.

«

La cultura musical sigue intacta

»

Van Bree recuerda esta semana los doce años durante los cuales tuvo bajo su batuta a la banda de la capital dezana. Hoy hace ya once años que dejaba Lalín para afrontar la dirección de la Banda Municipal de A Coruña, pero fueron varias las veces que el músico volvió para colaborar con la agrupación, dirigiendo algún concierto o participando como arreglista de gran parte de las obras del CD El gato montés. Marcel acudió ya al auditorio la semana pasada para preparar el repertorio del curso, y asegura que a pesar del tiempo, «siempre mantuve el contacto, aún sin estar de cuerpo presente en Lalín». Añade que este reencuentro con la banda le trae recuerdos y, a pesar de que «siempre te encuentras gente nueva que no conoces, el buen hacer sigue ahí, aunque cambien los músicos». A finales de este mes formará parte del tribunal del Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora, y en septiembre comenzará un curso anual de dirección en Pontevedra. Aunque no tiene fijada unha próxima visita a Lalín, deja claro que «los músicos saben donde encontrarme».

Rodeiro estrenó la temporada de baño

2Aunque ayer el tiempo, sobre todo, por la tarde, no estaba para muchas florituras, el Concello de Rodeiro estrenó la temporada de baño con la apertura de las piscinas municipales. El horario de apertura al público será el habitual: de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Los lunes y las mañanas de los martes cierran por descanso.