Lalín y Silleda se rinden a las tapas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Dos rutas y dieciocho locales donde disfrutar a partir de hoy y hasta el 13

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciocho establecimientos y dos rutas donde disfrutar de la gastronomía más imaginativa, es lo que ofrece la sexta edición del concurso de tapas Deztápate que arranca hoy. El certamen, en el que participan diecisiete locales de Lalín y uno de Silleda: el hotel Vía Argentum, se prolongará hasta el próximo día 13.

Organizado por la comisión de hostelería de la Asociación de Empresarios de Deza el concurso se promociona con una imagen realizada por el artista dezano Armindo Salgueiro.

Para saborearlo, nada mejor que lanzarse a la calle a paladear cada uno de estos bocados creados con mimo por los restauradores de la zona.

En esta sexta edición, debido al incremento en el número de participantes se establecen dos rutas, cada una compuesta por nueve propuestas y sus correspondientes locales.

La primera incluye la Cabra come anchoa, que propone la Casa do Gato. A ella se suma Tosta, presentada por A Mina, a pocos metros se encuentra el bodegón A Cunca con su Risotada. El hotel Pontiñas presenta Saquito Pontiñas y el hotel Restaurante Villanueva concursa con una tapa bautizada como número 7. El Pazo de Bendoiro ofreceS.XVI y la pulpería Roque un Rulo do Roque. El restaurante La Molinera propone un Salmón a la llama y la Taberna Rúa da el nombre de Balbino, el inmortal personaje de Memorias dun neno labrego de Neira Vilas a la suya vestida con ojos de aceituna.

De la segunda ruta forman parte el bar O Pincho con su Tapa Iria, el bar O Polo con Flan... Phul y el restaurante Cabanas con una vistosa Merenda da miña avoa.

La cafetería Rosaleda propone Love is in the air, con una tostada en forma de corazón. El hotel Vía Argentum de Silleda: Menudo Rollo y Pizza Park de Lalín, Sardiroll. O Picoteo ofrece Picadillo Picoteo y la Pensión Las Palmeras bautizó la suya como A torre do Escorpión. A ellas se suma, por último, la Taberna Café con su tapa A gamela.

La iniciativa se pone en marcha una vez más con la colaboración del Concello de Lalín, a la que se suma la de las empresas Disanfa, Ricardo Vázquez e Hijos, Embutidos Lalinense y Aceites Abril. Deztápate constituye ya un evento consolidado entre las citas de tapas, a las que se suman también en Lalín los Bocadiños do Cocido, también de la AED.

Sexto Concurso de deztápate

Un premio directo de 420 euros, botellas de vino y lotes de productos

Los clientes que degusten las tapas podrán recoger las papeletas en cualquiera de los dieciocho locales y votar por las que prefieran. En esta sexta edición, os que acudan a todos los locales podrán optar a un premio directo de 420 euros en metálico y los que completen solo alguna de las dos rutas podrán optar también a cinco premios iguales: tres botellas magnum de Viña Pomal, un lote de productos de Embutidos Lalinense y otro de Aceites Abril. A estos se suman además premios directos de lotes de productos de Aceites Abril, hasta agotar existencias, que están destinados a los primeros clientes que presenten sus papeletas de participación con todos los sellos en la sede de la AED, ubicada en Lalín en los aledaños de la estación de autobuses.

El precio de las tapas continúa siendo el mismo: de 1,5 euros cada una. Desde hoy podrán degustarse ya en los establecimientos participantes.