Loa artística al cerdo en Lalín

LALÍN

El Cocido das Artes incluyó la ofrenda de grelos al cerdo.
El Cocido das Artes incluyó la ofrenda de grelos al cerdo.

En la apertura de Emporcarte destacó la «performance» de Javier Iván Hita, junto a obras de variados estilos

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El animal gallego más totémico, el cerdo, encuentra en Lalín foco de atracción. En el plato pero también en otras múltiples vertientes como la artística. Ya en su sexta edición, el reto planteado en su día por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se consolida y Emporcarte muestra una variada visión con el porco de protagonista indiscutible. Ayer se inauguró la sexta edición de la muestra en el museo municipal Ramón María Aller con casi medio centenar de obras de artistas de toda Galicia.

Todas las miradas convergieron en la performance del artista local Javier Iván Hita. Acaparó el protagonismo sentado en una hamaca, con una cachucha entre las manos y un pie desnudo deslizándose de forma constante sobre una calavera de piedra con monedas a su alrededor. Todo ello con música de fondo y con la cara del creador semioculta con pan de oro. Una propuesta original entre un conjunto bastante academicista y tradicional, con piezas tan realistas como la de Fondevila, el guiño al mundo gai de Nicolás o la recreación del propio museo de Isabel Alonso, sin olvidar la obra de Pablo Vence, de Rodeiro, que invitaba al espectador a activar un cerdo «móvil» para pintar sobre un fondo en blanco.

En la inauguración hubo presencia de numerosos de los artistas participantes en Emporcarte, que luego compartieron mesa y mantel en el Cocido das Artes. Acisclo Manzano, Paco Pestana, Nicolás, Fondevila,... la lista sería muy larga. Pero no faltó el acto oficial con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al regidor, Rafael Cuíña, y numerosos miembros de la corporación. Antes, Soledad Penalta recordó a Laxeiro en su intervención en nombre de los creadores. Rodríguez destacó a Emporcarte como modélica, por «comezar de abaixo a arriba» y la creciente creatividad, mientras Cuíña ensalzó que Lalín es «un pobo aberto á cultura».