Los ganaderos de la zona se interesan por la producción ecológica

R. Ramos lalín / la Voz

LALÍN

Rober Amado

Santalla considera que la mitad de las explotaciones de la zona son susceptibles de reconvertirse

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua sede de la UNED en Lalín fue escenario ayer de las primeras jornadas de producción ecológica promovidas por Unións Agrarias y el Concello de Lalín. Acudieron unas 120 personas, la inmensa mayoría ganaderos de la zona, a los que se sumaron algunos de la zona de Sarria o de la de O Corgo, en Lugo. Román Santalla destacó, en representación del sindicato, el gran interés que la producción ecológica, sobre todo de leche despertó en los asistentes.

Santalla cifró en un 50 % el número de las explotaciones de la zona que podrían ser susceptibles de pasarse a ecológico y la oportunidad que supone este campo, sobre todo, para los jóvenes que empiezan y que «na convencional teñen difícil atopar un oco». Los asistentes aprovecharon la presencia en las jornadas de expertos ponentes para plantear numerosas cuestiones de carácter práctico y que revelaron el interés por este campo.

Ernesto Sánchez-Salgado, director técnico del Consello Regulador Agricultura Ecolóxica de Galicia informó de los requisitos y el proceso que se sigue para certificar productos y explotaciones.

Ramón Lamelo, jefe de área del Servizo de Promoción da Calidade Agroalimentaria trasladó a los presentes las líneas de ayuda de la Consellería de Medio Rural y Jordi Morales, jefe de compras de Lidl Supermercados Europa planteó las oportunidades de mercado e incidió ben los cambios de hábito de los consumidores y la creciente demanda de productos ecológicos y de productos de proximidad, entre ellos también, de leche fresca.

Santalla señala que «non se vai facer leite ecolóxico en Andalucía o en Valencia, perro sí podese facer na noza comarca». Insistió que la reconversión de las explotaciones convencionales a ecológicas sería posible «no 50 % dos casos, porque o resto son explotacións extensivas» remarcando que «precísase terra». Recordó que en las explotaciones de producción ecológica se necesita tierra, se establecen dos vacas por hectárea. Destacó la presencia de representantes de alguna fábrica de pienso, una asturiana, y de una amplia representación de la industria y la distribución citando a Lactalis, Leite Celta, Central Lechera Asturiana y Renny Picot cuyos jefes de compra asistieron a la jornada, que fue también avalada por los alcaldes y representantes de los concellos de Lalín y Silleda que expresaron su total apoyo a lo que consideran una oportunidad importante para el rural de la zona. Santalla, recordó que en España y en Galicia existe un déficit importante de producción ecológica. Señala que «dende Unións queremos pechar o círculo e buscamos o momento e a oportunidade que brinda o mercado que demanda produtos de máis calidade». La industria ofreció, dijo, contratos de larga duración de entre tres a cinco años.

En este sentido subraya la necesidad de aprovechar la relación de cercanía que ahora tienen con la distribución y la industria para mantener una relación directa de los ganaderos con ambos y planea la importancia de «meterse pero en grupo e de xeito organizado, non cada gandeiro por libre» en la producción ecológica. en una jornada en la que se habló sobre todo, de leche.