![El firme lleva años deteriorado y con baches, sin que surtan efecto los parcheos parciales.](https://img.lavdg.com/sc/GYlw5PHnZ8_QybZoXaT0Z0VMKR8=/480x/2016/05/14/0012_201605DY14C3F1jpg/Foto/DY14C3F1.jpg)
La Diputación aprobaba ayer la partida pendiente de 502.000 euros para el proyecto
14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los baches en la Rolda Este de Lalín podrían ser historia este verano. El Concello tiene desde el pasado marzo los dos proyectos para la reforma integral del vial, con un coste conjunto de 801.000 euros. Estaba pendiente de la ayuda de la Diputación a través del Plan Concellos 2016, por una cuantía de 502.000 euros, que se sumaría a los 299.000 ya contemplados a través de planes del pasado año. Y ayer se aprobaba en junta de gobierno provincial esa partida junto a otras para diez ayuntamientos más, entre ellos también Silleda de la zona.
El Concello lalinense tan solo necesita recibir la documentación oficial de la Diputación sobre la partida aprobada. De inmediato podrá proceder a sacar a addjudicación los trabajos para acondicionar la Rolda Este. Si los trámites administrativos no se demoran en exceso, este verano podría estar ya reforma el firme de esta circunvalación, muy deteriorado desde hace ya algunos años, con numerosos baches sin que los parcheos realizados consiguiesen solventar la situación. Y es que se había fijado tan solo un mes para ejecutar las obras desde la firma del acta de replanteo.
La elaboración de dos proyectos distintos obedece a las dos partidas diferentes con las que se financian las obras, con cargo al 2015 y al 2016 respectivamente. El tramo más afectado por el deterioro se encuentra entre el colegio Manuel Rivero y la calle Guardia Civil, donde será necesarios acometer un fresado total del pavimento de la calzada y proceder a la excavación del material de la base del firme, así como del material de explanación a una profundidad mínima de 1,25 metros desde la actual rasante. En otros puntos tan solo se procederá a fresar el material cuarteado a una profundidad de siete centímetros.
Mejoras en viales y saneamientos en Silleda por 457.000 euros
En la misma junta de gobierno de la Diputación se aprobó otra partida del Plan Concellos 2016 para la zona. En este caso se trata de cuatro ayudas para Silleda. En conjunto suman una cuantía aproximada de 457.000 euros. Corresponden a proyectos para el acondicionamiento de carreteras, así como la mejora de la accesibilidad y el saneamiento en la localidad. Con este dinero además se completan los 630.216 euros previstos este año para el municipio silledense a través del citado plan.
En el caso de Lalín, el medio millón de euros para la Rolda Este supone alcanzar el 56 % de la inversión del gobierno provincial a través del Plan Concellos 2016. El resto de ayuntamientos para los que ayer se aprobaron partidas fueron Tomiño, Mondariz, Moaña, Bueu, O Porriño, Campo Lameiro, Portas y Ribadumia. La Diputación pretende transferir antes del verano la totalidad de las cuantías previstas para los concellos en este plan. La dotación conjunta alcanza los 47 millones de euros.